La Universidad entregó sus títulos a 251 graduados

El Acto Académico de la LXIII Colación de Posgrado y a la CLVIII Colación de Grado se realizó ayer en el Aula Magna de la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Ciencias Jurídicas graduó a 17 abogados, Ciencias Económicas a 14 profesionales, Ciencias Naturales a otros 117, Ingeniería a 51 y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades a 52. El 20% de los graduados fue apoyado a través del Sistema de Bienestar Estudiantil mientras que el 70% de ellos son mujeres.

En el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ayer se realizó la CLVIII Colación de Grado donde 251 profesionales recibieron sus títulos.

El acto comenzó a las 18 con la participación de los decanos de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Lidia Blanco; Facultad de Ingeniería, Francisco Carabelli; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Patricia Pichl; Facultad de Ciencias Jurídicas, Juan Manuel Irusta; y Facultad de Ciencias Económicas, Yanina Tocchett.

El rector, Carlos De Marziani, fue quien entregó los títulos a los egresados de la LXIII Colación de Posgrado: los doctores en Ciencias Biológicas Martin Guillermo Frixione y Gabriel Emilio Punta; al especialista en Contaminación de Aguas Subterráneas, Silvana Edith Fronza; y a los especialistas en Ciencias Químicas con mención en Diagnóstico Ambiental Silvina Andrea Grill y Gustavo Javier Trigo. También recibieron su diploma Gustavo Javier Navarro y María Cristina Righero por terminar la maestría en Gestión Empresaria

Luego recibieron sus títulos de grado los 14 profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas, los 117 de Ciencias Naturales, los 51 de Ingeniería, los 52 de Humanidades y los 17 de la Facultad de Jurídicas.

El dato que sobresale en esta nueva colación es que el 20% de los 251 graduados cursó sus estudios respaldado con el Sistema de Bienestar Estudiantil. Mientras que el 70% de las personas que recibieron sus diplomas son mujeres.

En este marco, el rector felicitó a los graduados y resaltó que el esfuerzo de la comunidad universitaria que permite que hoy puedan tener su título.

DEFENDER A LA UNIVERSIDAD

En su discurso, De Marziani describió el agobio que representan las políticas de ajuste económico del Gobierno nacional sobre las universidades nacionales.

“El Sistema Universitario Nacional ha atravesado en los últimos tiempos situaciones de restricciones económicas. La incertidumbre de la transferencia de fondos para el normal funcionamiento, la no distribución de planillas destinadas a cada una de las ciudades en las que tenemos asentamiento, el congelamiento de obras hace más de dos años y la demora en el cierre de acuerdo salariales que permite que los trabajadores universitarios recuperar el poder adquisitivo en un contexto de alta inflación y devaluación repercute en el funcionamiento de la Universidad”, sostuvo.

“Sumado a este contexto factico impuesto por las condiciones políticas y macroeconómicas el socavamiento que se ha buscado interponer es el ideológico. Instalando el cuestionamiento al sistema universitario como bien público gratuito”, aseguró.

Asimismo, el rector sostuvo: “durante el último tiempo la comunidad universitaria nacional y puntualmente la UNPSJB, han demostrado de que están hechas de coraje y espíritu de lucha, de lazos solidarios y un férreo compromiso con el sistema universitario público, gratuito y de calidad. En consonancia con distintos sectores del país, se realizaron acciones en distintas partes de la provincia como han permitido visibilizar la problemática y sentir el acompañamiento de toda la sociedad que asume la responsabilidad de levantar la bandera de educación superior como un derecho humano, bien social y un deber de los estados”.

“Hay que destacar el termino gratuito. Quizás para algunos es irrelevante pero no lo es en absoluto. Significa que hace más de 70 años muchísimas personas dieron parte de su esfuerzo para un sistema de educación superior y este sistema se sostiene bajo el esfuerzo de todos los trabajadores. Los decanos y las decanas debemos esforzarnos juntos a todos ustedes para seguir manteniendo, mejorarlo y potenciarlo para que sus beneficios llegue a los sectores más vulnerables de la sociedad en busca de un progreso real”, consideró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico