La Universidad negó que haya firmado un convenio por el desarrollo urbano que se proyecta en "Bajada de los Palitos"

A través de un comunicado, a partir de una consulta efectuada por el GIGAT la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco aclaró que no se firmó ningún convenio con la empresa "Refugio de los Lobos S.A." para el desarrollo urbano de esa zona. Uno de los miembros de la compañía había asegurado que la casa de altos estudios firmaría un convenio marco para trabajar en el sector. El GIGAT denunció la falta de respuestas del Concejo Deliberante y la inexistencia del expediente sobre este emprendimiento.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) dejó en claro que no existe ningún convenio entre la institución y la empresa “Refugio de los Lobos S.A.” en torno al emprendimiento privado que se emplazaría en el sector de la costa denominado “Bajada de los palitos”.

El documento emitido por el rectorado de la UNPSJB fue en respuesta a una nota presentada por el GIGAT a partir las declaraciones a las declaraciones que realizó personal de “Refugio de los Lobos S.A” a la radio Cien Punto Uno manifestando que “una de las áreas que está pensada dentro del proyecto, que a mí me resultó muy notable es un edificio dedicado a la investigación. Se está firmando un convenio marco con la Universidad y con distintas entidades educativas con este fin”.

En ese marco, uno de los integrantes de Grupo de Investigación Geografía, Acción y Territorio (GIGAT), Gustavo Romeo, repudió “la utilización de la mentira para vender terrenos. Además, están utilizando a una universidad muy importante para poder tener un caudal de compradores nuevos para que así se pueda ejercer presión”.

En diálogo con El Patagónico, Romeo manifestó que desde la Municipalidad se confirmó la existencia del expediente 6582-R-2010 en torno a este refugio. Sin embargo, detalló: “está registrado, pero no está por ningún lado, solo me mostraron una copia, pero el original no está y si no está yo puedo decir que no existe. Es algo muy grave todo esto”.

Es por eso que el integrante del grupo de investigación se mostró preocupado porque “esta situación ya la vivimos en ‘La Herradura’. Porque acá hay que dejar algo que se desvirtúa porque se utiliza la confusión, para mezclar el acceso público y el uso público de la playa. Porque acceso hay pero uso público no. Entonces hay que tener cuidado porque la complejidad que tienen las zonas costeras necesitan un tratamiento especial, involucra mucha complejidad y no se pueden tomar decisiones a la ligera. Acá no solo se tiene que preserva el mar, hay que preservar las costas que son parte de la fauna marina”.

Asimismo, Romeo indicó que se esperan respuestas por parte del Concejo Deliberante para participar de las reuniones por los emprendimientos en la “Bajada de los Palitos”. “El 20 de marzo, realizamos una solicitud para participar en las reuniones que tengan sobre el desarrollo urbano para tratar exclusivamente la situación de la Bajada de los Palitos y no tenemos respuestas, tenemos que estar más involucrados en estos asuntos porque se puede generar un gran daño. En esta situación no solo debería intervenir la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, si no que Rada Tilly, Provincia y Nación”, consideró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico