La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) confirmó que respetará el calendario académico de este año. La decisión fue ratificada el lunes tras la reunión que llevaron a cabo el rector Carlos De Marziani y los decanos de las facultades de la institución.
Es que la Secretaría de Políticas Universitarias había informado que las universidades podrán realizar adecuaciones de sus calendarios académicos que mejor se ajusten a las respectivas realidades, respetando el período para el desarrollo de actividades establecido por la Resolución 9/653.
Sin embargo, las autoridades de las facultades de la UNPSJB acuerdan que debe reconocerse formalmente el dictado en la modalidad virtual que ha acontecido desde el 16 de marzo de 2020 y que la misma presumiblemente deberá sostenerse si la situación de emergencia epidemiológica se mantiene y así lo establecen las determinaciones del orden nacional.
En tal contexto, las facultades tomarán todos los recaudos que corresponda para que los estudiantes que no han tenido la posibilidad de acceder al dictado virtual durante este período, tengan las oportunidades correspondientes una vez que se pueda retornar al régimen de presencialidad.
En relación con la instrumentación de las evaluaciones para la acreditación de conocimientos de las cursadas que otorgue la regularidad, así como de las actividades académicas para el cursado desarrolladas desde el 16 de marzo de 2020, las autoridades de la universidad están trabajando en la proposición de criterios que permitan llevar adelante tales instancias.
La adecuación reglamentaria que sea necesaria como producto de tal proceso requerirá la colaboración de los distintos claustros, y posteriormente será puesta a consideración ad-referendum de los cuerpos colegiados correspondientes.
También se instó a la comunidad universitaria a hacer uso exclusivamente de los canales oficiales para comunicación de novedades, encuestas o información sobre cualquier otra decisión que se tome en conjunto entre las autoridades de cada una de las unidades académicas en el marco de la presente emergencia sanitaria producto de la pandemia COVID-19.