La UNPSJB recordó el Día de la Ciencia y de la Técnica

En el marco de la celebración por el 10 de abril, Día Mundial de la Ciencia y de la Técnica, el doctor Fabián Scholz, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), ayer se refirió al trabajo científico que desarrollan las distintas unidades académicas de la casa de altos estudios.

En ese marco, explicó que se realizan investigaciones en el campo de las Ciencias Naturales y de la Ingeniería, que incluyen el uso de tecnología de última generación en laboratorio y en campo, hasta importantes estudios sociales, que contemplan aspectos históricos, territoriales o económicos.

Las investigaciones, sostuvo, se llevan adelante con financiamiento interno de la Universidad y con un importante aporte económico del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y del Conicet, que financian proyectos a través de distintas convocatorias anuales.

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica reconocieron que es de vital importancia tener investigadores calificados para aplicar a esas convocatorias que ofrecen recursos externos para proyectos de investigación regulares hasta 40 veces superiores que aquellos asignados por los sistemas propios de las universidades.

Sin embargo, admitieron que “pensar en obtener estos recursos no constituye una utopía, recientemente en nuestra universidad hemos finalizado uno de tales proyectos”. Por eso “debemos aumentar nuestra capacidad para competir por esos recursos”, señaló Scholz.

Lo cierto es que la UNPSJB está trabajando en ese objetivo desde hace varios años con la creación de numerosos grupos de trabajo nucleados en institutos o centros de investigación de distintas facultades.

A ello se debe sumar la creación de un Centro de Investigación y Transferencia (CIT Golfo San Jorge –UNPSJB-UNPA-CONICET), a partir del cual se ha creado el INBIOP (Instituto de Biociencias de la Patagonia –UNPSJB-CONICET) y se encuentra muy avanzada la creación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Patagonia (ICSH-P, UNPSJB-CONICET) y del CIEMEP (Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica UNPSJB-CONICET).

La casa de estudios también participa del Programa Pampa Azul (Iniciativa Estratégica del Gobierno Nacional para la Investigación Científica del Mar Argentino), y ha firmado convenios con instituciones europeas y latinoamericanas para el desarrollo de investigaciones en diversas áreas de la ciencia, así como la suscripción a la Red de Universidades Patagónicas y la cooperación interinstitucional con numerosas universidades e instituciones como el INTA o la Agencia Comodoro Conocimiento.

Todo eso acompañado de la incorporación de equipamiento de última generación.

“Son ejemplos de las acciones que se están impulsando de modo de jerarquizar nuestros recursos humanos y la investigación científico-tecnológica en nuestra Universidad”, señaló el secretario, quien también destacó la transferencia que se realiza de ese conocimiento a la sociedad.

“Nuestros investigadores realizan trabajos que tienen transferencia directa en la sociedad en diversas áreas, tanto en el ámbito local, como regional y nacional e inclusive algunos grupos se encuentran trabajando en temas de gran relevancia vanguardista a nivel internacional. También somos conscientes de que tenemos una deuda pendiente, no solo en nuestra universidad, sino en el sistema científico-tecnológico argentino en general en materia de transferencia de conocimiento en el corto plazo a la sociedad. Desde la UNPSJB se está trabajando para que la información esté al alcance de toda la sociedad en su conjunto, y una de las principales acciones la constituye el desarrollo de un Repositorio Digital Institucional”, aseguró Scholz.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico