Lago Blanco tendrá Secretaría de la Mujer

Micaela Bilbao tiene 22 años y se convirtió en la mujer más joven que conducirá una comuna de la Argentina. Hace siete días fue electa como nueva jefa comunal de Lago Blanco y gobernará junto a su vice, Yanina Figueroa.

“Necesitamos el gas, que es una gran prioridad; todavía nos calefaccionamos con leña. Y el asfalto: faltan 100 kilómetros para llegar a la ruta 40, y la obra sigue posponiéndose ”, remarcó en diálogo con el portal de noticias El Extremo Sur.

Tras una elección en la que triunfó luego de hablar casa por casa con los vecinos para saber qué necesitan y qué piensan, es difícil no preguntarse cómo es posible que nadie lo haya hecho antes en un pueblo habitado por 194 personas, de las cuales 177 son votantes.

Lago Blanco es una localidad de frontera, ubicada a 30 kilómetros de Chile, y forma parte del corredor bioceánico. “El tráfico incansable de los camiones nacionales e internacionales por el pueblo le da un dinamismo inusitado ”, cuenta Bilbao.

“El pueblo está abandonado. Debe ser embellecido. Hay muchas obras para concluir, espacios olvidados. Necesitamos el gas, que es una gran prioridad; todavía nos calefaccionados con leña. Y el asfalto. Faltan 100 kilómetros para llegar a la ruta 40. Incomprensiblemente esa obra sigue posponiéndose ”, describe.

DEMOCRACIA DIRECTA

Una comuna como Lago Blanco es una oportunidad única para la democracia directa; un lujo que solamente aquellos con la visión y la vocación suficiente pueden darse. Visión y voluntad. Micaela Bilbao se impuso sobre Cruz Montiel -el candidato del gobernador electo Mariano Arcioni- por 81 votos contra 68. “Antes las propuestas se tiraban debajo de la puerta con las boletas, cuando había una elección ” dice jefa comunal electa.

Lago Blanco no escapa a la coyuntura nacional. Como afirma Bilbao, “lo primero que está en boca de los vecinos es la necesidad de trabajo ”. Pero, agrega, “hay focos de trabajo potencial en las obras inconclusas ”. “No entendemos por qué se abandonan las obras; hay gente en el pueblo que puede y quiere trabajar en esas obras ”.

Esa impavidez ante una realidad repetida podría ser catalogada de ingenuidad, pero sólo si aceptamos una naturalización malsana ante las omisiones en que tantas veces incurre la política, que lleva a la resignación. “La gente está llena de ideas para el pueblo, para el crecimiento de la localidad ”, afirma Bilbao.

Consultada sobre otros ejes que considera claves para su gestión, además de infraestructura y creación de trabajo, la nueva jefa comunal resalta la centralidad de la educación para el desarrollo de Lago Blanco: “Necesitamos poner el foco en la educación. Mejorar la infraestructura y el sistema educativo, para permitir que los pibes puedan encarar estudios de grado ”. A la Escuela Provincial N° 94 Teniente Benjamín Matienzo asisten 60 alumnas y alumnos en total, entre primaria y secundaria.

En tándem con la educación, y en el marco de uno de los movimientos feministas más masivos de la actualidad global y de una discusión -la legalización o no del aborto, que atravesó las fronteras parlamentarias para instalarse con fuerza en la sociedad civil- Bilbao señala una problemática urgente de su comuna: las jóvenes madres solteras.

Si bien es consciente de que es un debate que debe tratar con ecuanimidad en función de su nuevo rol, se declara “feminista ” y adelanta uno de los proyectos a llevar a cabo cuando asuma la jefatura: la creación de una Secretaría de la Mujer, un espacio brindar recepción a las necesidades de este sector vulnerable y vulnerado de la población. “Necesitamos más apoyo, y necesitamos que la violencia hacia la mujer se termine ”, destaca.

Dice que no tiene referentes políticos marcados. Que la política se hace con buenas personas. Y en este sentido menciona con agradecimiento a Gastón Fuentealba como quien le mostró “el lado bueno de la política ”.

Como militante peronista, apoyará la fórmula Fernández-Fernández para la elección presidencial que se avecina. De Arcioni señala que lo ve como “una persona capaz, que se ha ocupado bastante del interior de la provincia ”, y cree que “será receptivo ” hacia las necesidades de Lago Blanco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico