Las ballenas francas dieron otro fascinante espectáculo

Al menos veinte ejemplares de ballenas francas, en algunos casos formando grupos de cuatro, volvieron a despertar ayer la admiración de cientos de automovilistas que se desplazaban por el trayecto de la ruta Nacional 3 que une Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.

Caleta Olivia (agencia)

La mayoría de los cetáceos fue divisado en zonas cercanas al paraje La Lobería donde la playa de pedregullo cae a pique. El espectáculo marino fue más fascinante por la mañana ya que con la pleamar se acercaron a menos de treinta metros de la rompiente.

Esa aproximación fue propicia para que fueran grabadas y fotografiadas de cerca, tanto cuando realizaban giros, como cuando mostraban sus enormes colas o expulsaban de vapor agua por su sistema nasal que se denomina espiráculo.

No fue posible establecer si los grupos o manadas se desplazaban hacia el Golfo Nuevo o bien se dirigían al sur, debido a que por varias horas permanecieron en la zona realizando círculos.

Ante la consulta al investigador del comportamiento de diferentes especies de cetáceos, César Gribaudo, este comentó que podrían darse amabas posibilidades.

Además reiteró un informe que viene citando desde hace varios años, el cual indica que muchos ejemplares permanecen varios meses en esta zona atlántica atraídos por un instinto de la especie.

Ello en razón de que por cientos de años fue uno de los lugares de apareamiento hasta que décadas atrás la especie casi fue exterminada por su caza indiscriminada al igual que los lobos marinos. Prueba de ello son los restos que quedan de una factoría en el lugar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico