Las jubilaciones mínimas recibirán un aumento del 13% desde marzo

El aumento anunciado ayer por el Gobierno de Alberto Fernández para todos los jubilados y pensionados nacionales será de 2,3% más una suma fija de $1.500. En el caso de los haberes mínimos representará un incremento del 13%. Además, habrá una lista de 170 remedios esenciales gratuitos para todos los afiliados de la obra social PAMI.

Los haberes mínimos de jubilados y pensionados aumentarán un 13 por ciento, anunció ayer el presidente Alberto Fernández, que detalló además que idéntico porcentaje subirán los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las demás asignaciones familiares, en una conferencia en la que se dio a conocer además que habrá un grupo de 170 medicamentos gratuitos para adultos mayores.

El incremento, que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, estará compuesto por una suma fija de 1.500 pesos más un monto extra del 2,3 por ciento.

“Nos dispusimos desde el primer día a mejorar la situación de los que peor estaban y es lo que hicimos y seguimos haciendo. Es atender en este caso la situación de los jubilados”, aseguró Fernández.

El mandatario hizo los anuncios en Casa de Gobierno, junto a los directores del PAMI, Luana Volnovich, y de la ANSeS, Alejandro Vanoli.

“Los jubilados estaban muy postergados a pesar de que se dijo que se pusieron fórmulas que los beneficiaban”, ironizó el presidente, que detalló que el 86,8 por ciento del total de los beneficiarios recibirá un aumento mayor al 11,56 por ciento que hubieran percibido con la fórmula de movilidad previa.

Fernández cuestionó que cuando el Ejecutivo suspendió la llamada Ley de Emergencia Solidaria hubo sectores que “decían que habíamos congelado las jubilaciones”.

“Y se dan cuenta que nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría un incremento sustancialmente superior al que les hubiera correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que nosotros derogamos”, rescató.

Esa cifra de 13 por ciento que aumentarán las jubilaciones también se incorporará al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones que reciben asignaciones familiares.

A su turno, Vanoli resaltó que “por primera vez en décadas, en un estado en crisis, la crisis no la pagan los más vulnerables”.

MEDICAMENTOS

El Gobierno nacional anunció también que implementará para la obra social de jubilados y pensionados PAMI “un vademecum esencial de 170 principios activos” que serán gratuitos para los adultos mayores y señaló que esos medicamentos “son los necesarios para cuidar la salud”, dado que fueron seleccionados de acuerdo a “recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” (OMS) y la Confederación de Médicos argentina.

Así lo indicó la directora del PAMI, Luana Volnovich, en una presentación que realizó en la Casa Rosada junto al presidente Alberto Fernández y el director de la Administración Nacional de Seguridad Social, Alejandro Vanoli, donde además resaltó que van “a controlar” desde lo sanitario las prescripciones médicas a los afiliados.

“No queremos intoxicar a la población, por lo tanto vamos a controlar, desde el punto de vista sanitario, las prescripciones de nuestros médicos para que no haya interacciones”, remarcó Volnovich al referirse a la alternativa de las interconsultas de los afiliados.

En ese sentido, agregó: “queremos que cada uno de nuestros afiliados puedan vivir mejor”.

A su vez, el presidente Alberto Fernández dijo que los jubilados “destinan el 30 por ciento de su jubilación para pagar medicamentos” y afirmó que a partir del vademécum anunciado por el PAMI, ese será “dinero que dejarán de gastar” en remedios.

Volnovich afirmó que la medida “tiene una lógica no presupuestaria, como ocurrió en los últimos años, sino de cuidado de la salud”.

Asimismo, aseguró que la medida demandará una inversión de “30.000 millones de pesos, que serán financiados con recursos propios del PAMI”.

“Elaboramos una lista de 170 medicamentos cuyos principios activos se tomaron en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Confederación de Médicos de la Argentina y la de nuestros propios médicos sobre una base de las patologías prevalentes y más habituales”, explicó Volnovich.

Agregó: “durante estos años la lógica que se utilizó es la presupuestaria y no se cultivó la lógica sanitaria para otorgar tratamientos adecuados”.

La directora ejecutiva del PAMI destacó, además, que controlarán la gestión para que ningún vivo haga negocios con los medicamentos que deben llegar a los afiliados y no para los que no lo necesitan.

Para la funcionaria “los medicamentos no resuelvan las problemáticas de los adultos mayores, para eso es necesario mejorar las prestaciones y ser escuchados y valorados por nuestra sociedad”.

“Todo esto hace a su salud”, completó.

Volnovich resaltó: “los medicamentos aumentaron en forma descontrolada estos últimos años, y los adultos mayores tenían que elegir si pagaban la boleta de luz o pagaban el medicamento” y destacó la preocupación del presidente Alberto Fernández sobre este tema.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico