Las nuevas dosis ya tienen destinatarios

Esta semana se concluirá con la vacunación a parte del personal esencial. El ministro de Salud tiene mañana otra reunión del Consejo Federal de Salud. Preocupación por el relajamiento y el aumento de contagios.

Parece un contrasentido, pero es un hecho. Mientras comienza a vacunarse contra el coronavirus, hay gente que ha dejado de cumplir los mínimos recaudos para evitar los contagios. Ocurre en todo el país; también en Comodoro y Rada Tilly.

Este martes, o miércoles, llegan a Chubut las dosis que faltaban para cumplir con el primer lote de 3.000. De este modo se concluirá con parte del personal esencial de Salud.

“Recién tuvimos reunión con el equipo técnico y definimos usar la misma logística para enviar las nuevas dosis a las áreas programáticas. Las primeras 10 mil son para el personal de Salud. Ahora se hizo una estratificación por el nivel de riesgo al estar en contacto con casos más graves”, dijo el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich.

“Cuando llegue un volumen más importante, en la segunda quincena de enero, empezaremos a vacunar a los demás grupos de riesgo. Por ahora solo los esenciales”, agregó.

“La preocupación está presente. Estuve el fin de semana en contacto con ministros de otras provincias y hay aumento de casos claro, en relación con el aumento de movilidad de personas y el relajamiento que trae la falta de cuidados personales. Ha sido muy difícil lograr que se cumplan los cuidados. Hay un grupo de entre 18 y 40 años que es muy reticente a cumplir los cuidados. Les hacen correr riesgos a personas mayores de 60 años”, admitió el funcionario.

Admitió Puratich que “no hemos llegado a un grupo social que llevó a un relajamiento muy importante. Ni siquiera se usa el barbijo ya, y eso que se aplican multas. Y hay que ver nomás lo que pasa en países europeos al perder la falta de cuidados”.

En LaCienPuntoUno, indicó el funcionario que “ha sido muy difícil volver atrás cuando las actividades se han liberado, lo cual no implica que haya que adoptar las medidas que defina el Gobierno nacional. Mañana tenemos reunión del Consejo Federal de Salud. Acá subimos de 32 a 60 la cantidad de internados en terapia intensiva. Es cierto que el sistema de salud resiste, pero el personal está agotado”.

Apeló nuevamente el funcionario a la responsabilidad cívica. “Hace meses que hablamos de lo mismo y lamentablemente no hay respuestas. Hay angustia en el personal de Salud porque parece que al resto de la sociedad no le importa”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico