Las subas en el gas llegarán al 500% a partir de mayo

Desde el lunes, el servicio será 312% más caro. Entre mayo y septiembre, el incremento llegará a 532%. Faltan agregar los aumentos para distribuidoras y transportadoras.

En medio su relación tensa con el ministro de Economía, Toto Caputo; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo decidió aplicar el ajuste tarifario en el servicio gasífero que estaba pendiente desde febrero mediante la aprobación de los nuevos valores del gas que regirán desde la próxima semana para hogares, comercios y pymes industriales.

El precio del gas para usuarios residenciales de altos ingresos N1, que volverán a abonar la tarifa plena y sin ningún tipo de subsidios, registrará desde el lunes un aumento del orden del 312%; mientras que entre mayo y septiembre, la suba con respecto al valor actual escalará hasta un 532%.

Esos incrementos corresponden únicamente al valor del gas que representa entre el 45% y 50% de factura total. Para conocer los aumentos finales que deberán afrontar las personas usuarias, todavía faltan conocer los alcances de las recomposiciones tarifarias que las autoridades energéticas otorgarán a las distribuidoras y transportadoras de gas que, en la audiencia pública realizada en la primera semana de enero, habían solicitado aumentos en sus ingresos específicos del 450% al 625%.

Los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) quedaron aprobados por medio de la resolución 41/24 del área que conduce Rodríguez Chirillo.

Al justificar el nuevo precio del gas, la resolución de Energía destacó que desde 2020 el PIST trasladado al usuario final "no reflejó los costes reales de abastecimiento de las empresas distribuidoras e implicó para Estado Nacional un aporte en subsidios de $212.202.000.000”.

Tras indicar que “se necesitan adoptar medidas urgentes para poner fin al déficit fiscal”, el equipo energético precisó: “La política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo resulta incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas, encontrándose el Estado Nacional imposibilitado de continuar realizando dichos aportes que implementaron las anteriores administraciones”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico