Le revocaron las salidas transitorias a un condenado que no retornó a la alcaidía

Claudio Huilipan, quien está condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por una serie de robos, había recibido el beneficio de salidas transitorias el 16 de abril último. Debía retornar a la alcaidía de su primera salida el 22 de abril, pero no lo hizo. Permaneció prófugo hasta que la policía lo detuvo el 18 de junio.

En los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se desarrolló ayer una audiencia de ejecución en la que compareció Claudio Alberto Huilipan, quien al haber cumplido ya parte de su condena, gozaba del beneficio de salidas transitorias. La funcionaria de fiscalía requirió se le recovaran dichas salidas por incumplimiento. Mientras que su defensa pidió que se le mantuviera ese beneficio.

Presidió el acto la jueza de ejecución penal Gladys Olavarría. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la funcionaria de fiscalía Natalia Gómez. Mientras, la defensa del condenado fue ejercida por Luciana Riso, abogada adjunta de la defensa pública.

En un primer momento la representante de La fiscalía solicitó se le revocara el beneficio de salidas transitorias a Huilipan que le había sido concedido el 16 de abril de este año por la jueza Arcuri. La magistrada le había autorizado 72 horas mensuales.

Sin embargo, el 23 de abril se recibió un informe de la alcaldía donde se manifestaba que el interno debió haber regresado de sus salidas transitorias el 22 de abril pero no lo hizo.

El 24 de abril la jueza de ejecución ordenó la detención de Huilipan y la policía logró aprehenderlo el 18 de junio. De esa manera, la funcionaria fiscal planteó ayer que la falta en la que incurrió el interno es grave por lo que corresponde que se le revoquen las salidas transitorias.

Mientras tanto, el imputado se refirió a que luego de la transitoria se dirigió al domicilio de su expareja en Trelew, tras lo cual se fue a visitar a su familia. “Después me tomé el colectivo a Comodoro y a la noche no me presenté, después conseguí trabajo”. Tras el relato del condenado, su defensora solicitó que se le mantengan las salidas transitorias.

Finalmente la jueza penal resolvió revocarle las salidas transitorias a Huilipan ya que en la primera salida transitoria que le fuera otorgada, el imputado la incumplió.

CONDENADO POR ROBOS

Huilipan fue condenado el 8 de agosto de 2017, mediante un juicio abreviado, a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo como autor penalmente responsable de los delitos de “robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda; robo simple en grado de tentativa; robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa y hurto simple en grado de tentativa (dos hechos), todo en concurso real”.

Esa condena la recibió por los delitos que perpetró en Comodoro Rivadavia en diversas fechas: el 29 de enero de 2017 en perjuicio de la agencia de remises Aleisa, el 6 de agosto de 2012 en perjuicio del supermercado La Prooveduría; el 18 de septiembre de 2012 en perjuicio de un agente de policía; el 29 de mayo de 2013 en perjuicio del supermercado La Anónima y el 7 de octubre de 2013 en perjuicio de una particular.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico