Legislatura: la comisión de receso define hoy si avala que mañana se realice una sesión extraordinaria

La comisión de receso de la Legislatura de Chubut resolverá hoy, a las 10, si convalida la convocatoria a sesión extraordinaria que el gobernador Mariano Arcioni efectuó para mañana o si finalmente la Cámara de Diputados tratará los temas planteados recién en el período ordinario que arranca el 1 de marzo. El Pacto Fiscal, la Emergencia Económica y la ley de obligaciones tributarias 2018 fueron los proyectos que, formalmente, el titular del Ejecutivo provincial solicitó ayer que los diputados definan este jueves.

El gobernador Mariano Arcioni terminó ayer con las negociaciones y decidió convocar a sesión extraordinaria de la Legislatura para mañana a las 15, con la finalidad de tratar en la reunión legislativa el Pacto o Consenso Fiscal, la ley de obligaciones tributarias y la reclamada Emergencia Económica.

Luego de conseguir el respaldo de distintas organizaciones y de sopesar la cantidad de votos que tenía para imponer cada una de estas iniciativas, sobre todo el Pacto Fiscal con Nación y la Emergencia Económica, Arcioni decidió firmar la convocatoria, y que sean los diputados los que, en el recinto, fijen su postura sobre cada uno de los temas.

Esta intención de Arcioni, de lograr que los diputados definan su postura y voto en el recinto, podría tener un nuevo freno, ya que será la comisión de receso quien hoy ratificará la convocatoria o, como ya sucedió el 9 de enero, decidirá dejar los temas para el período ordinario, que comienza en marzo.

CUATRO A UNO

Los integrantes de la comisión de receso son cinco, en representación de los distintos bloques y, al menos hasta ayer, parecía mayoritaria la posición favorable a rechazar la sesión extraordinaria y conservar los temas en comisión, hasta la semana próxima.

Los cinco integrantes son Jerónimo García, de Chubut Somos Todos; Leandro Espinosa, del Frente de Agrupaciones; Eduardo Conde, de la UCR-Cambiemos; Estela Hernández. del PJ-FpV, y Sergio Brúscoli, de Convergencia. De acuerdo a los cálculos, la votación de hoy sería de cuatro a uno. Solo el conductor de la bancada oficialista apoyaría la realización de la extraordinaria.

El radical Eduardo Conde, la justicialista Estela Hernández y el conductor del bloque de Brúscoli, Alfredo Di Filippo, ya se habían expresado públicamente, antes de la convocatoria, en contra de la extraordinaria, que consideraban era innecesaria “a solo una semana del arranque ordinario de sesiones”. El Frente de Agrupaciones Peronistas, que se llamó a silencio durante estos dos meses de receso, también sería proclive a no acelerar los tiempos.

YA HAY ANTECEDENTES

La comisión de receso ya fijó antecedentes similares a la posición que puede adoptar hoy, y fue en relación a las convocatorias a extraordinarias que primero, con sus 9 votos, efectuó el Frente para la Victoria, y luego con la primera que, por el Pacto Fiscal y la Emergencia, realizó el propio gobernador.

La primera de las convocatorias fue para el 27 de diciembre y la segunda para el 9 de enero. Para no llevar adelante la propuesta por los diputados de la oposición, la comisión dijo que no estaban dadas las condiciones. La del gobernador fue desactivada por cuatro votos a uno, por entender que faltaban varios elementos de análisis y discusión para definir estas iniciativas que, se consideró, debían discutirse en marzo, como hoy puede ratificar la mayoría de los legisladores.

El presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, aseguró ayer estar “en contacto” permanente con el gobernador Mariano Arcioni para saber, en el caso de que la sesión se concrete mañana, que están los votos para que se aprueben los proyectos puestos a consideración.

En ese plano, tras recordar que las dos leyes tributarias y el Pacto Fiscal necesitan mayoría simple, consideró: “con el Pacto estamos más cerca. Tendremos que ver qué sucede con la emergencia, ya que es un texto nuevo”, recordó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico