A las 12.30 del jueves la sesión pasó a un cuarto intermedio pero a medianoche se cayó al expirar el tiempo reglamentario, a pesar de que el oficialismo anunció que había elaborado “un proyecto superador”, luego de reunirse con referentes de algunos gremios en una de las salas internas.
Finalmente, se decidió ampliar hasta el 20 de diciembre el periodo de sesiones ordinarias para retomar el tratamiento del controvertido tema en fecha aún no precisada.
“NO VI NINGUNA INVASION”
Avanzada la tarde, lo diferentes bloque parlamentarios volvieron a cruzarse acusaciones a través de comunicado de prensa y uno de ellos fue difundido por la vicepresidente del bloque Unión por la Patria–PJ, Lorena Ponce, quien dio haber sido vapuleada por un asesor de la presidencia de la Cámara mientras la sesión había pasado a cuarto intermedio solicitado por el bloque oficialista Por Santa Cruz.
“Me sorprendieron las manifestaciones de Zeidan en redes sociales, y me dieron vergüenza ajena porque un funcionario ñoqui de la actual administración de Fabián Leguizamón (el vicegobernador) no debería hacer foco en eso sino en la cantidad de cargos políticos oficialistas que debieron sentarse obligados en las tribunas”, indicó la diputada Ponce.
“Debo decirle también que la presencia de las personas en las gradas no es lo que extendió el cuarto intermedio, ya que el propio bloque oficialista fue el que solicitó la medida. Así como tiene tiempo para tomar capturas de la sala de control de las cámaras en el recinto, debería tenerlo para conocer cómo se trabaja en este Poder Legislativo”, señaló.
En ese sentido, afirmó que “yo no vi ninguna invasión. Simplemente vi a un grupo de personas que están en contra del RIGI que ingresaron al recinto de la Cámara del Pueblo y que dicho sea de paso estaba rodeada de policías”.
“PROYECTO SUPERADOR”
Cerca de la medianoche, el bloque oficialista Por Santa Cruz emitió su propio comunicado con la firma se su presidente, Fernando Españón, señalando que “después de una serie de reuniones con gremios y sindicatos, había presentado “un proyecto superador al RIGI”.
A respecto, indicó que este bloque “decidió escuchar las demandas de los trabajadores y construir una alternativa que tenga en cuenta sus preocupaciones”.
“Se ha generado mucha confusión y desde algún sector oportunista se busca desinformar a la comunidad y sacar un rédito político que nada tiene que ver con el sentido de este proyecto”, sostuvo Españón, agregando que “con este aporte buscamos proteger los recursos naturales de nuestra provincia y resguardar las facultades de Santa Cruz, sin rifar ningún recurso, respetando nuestra Constitución Nacional”.
Al mismo tiempo, consideró que “la postura de Unión por la Patria fue boicotear la sesión, y la respuesta a ello siempre va a ser aportar al diálogo. Nosotros siempre vamos a repudiar la violencia, que en nada colabora con la realidad de la provincia”.
“Esperamos que el bloque opositor reflexione y entienda que la democracia se construye todos los días sin atajos, sin violencia. Los integrantes de ese bloque (el opositor) tuvieron semanas para aportar ideas, cambios o sugerencias al proyecto y nunca presentó ninguna alternativa. Es claro que buscan desestabilizar al gobierno y seguir perjudicando a todos los santacruceños, como lo han hecho durante los últimos 30 años. Ante esto, nuestra respuesta siempre va a ser el dialogo”.