Libertad para Bortagaray y arresto domiciliario para Pagani

El juez Sergio Piñeda resolvió otorgarle la inmediata libertad al ministro de Familia, Martín Bortagaray. En cambio, al exministro Pagani le otorgó arresto domiciliario hasta el 24 de noviembre y colocarle tobillera electrónica.

Ayer al mediodía se realizó en Rawson la audiencia de control de detención y apertura de investigación contra el exministro de Infraestructura y el actual ministro de Familia por la causa “Revelación”. Ambos fueron mencionados hace una semana durante una ampliación de declaración de Diego Lüthers, quien dijo que ambos se preocupaban por gestionar cobros a empresas de la construcción. Para ello acordaban con el extitular de la Unidad Gobernador, Diego Correa, la forma de pago: 3% al contado; 5% en cheques. Los constructores se aseguraban así no ver demorados los cobros de los certificados de obra. Según declararon, aceptaron el pago de dádivas porque si no tendrían problemas para pagar los sueldos a su personal. Incluso hubo un empresario –oriundo de Comodoro- que recordó la presión que ejerció la organización “Dragones” durante el segundo gobierno del malogrado Mario Das Neves y la administración que le siguió, la de Martín Buzzi, entre 2011 y 2015. Su vocero fue el abogado Ignacio Ferreyra de las Casas, exconvencional constituyente nacional en 1994 por la UCR.

Tras el pedido de los abogados representantes y el cuarto intermedio correspondiente, ayer el juez Piñeda resolvió otorgarle la inmediata libertad a Martín Bortagaray –a quien se imputa por su gestión al frente del IPV durante el tercer mandato de Das Neves. En cambio, al ex ministro Pagani le otorgó arresto domiciliario hasta el 24 de noviembre y colocarle tobillera electrónica. A Pagani, además, le iniciaron un sumario interno en la municipalidad de Puerto Madryn, donde se desempeña como personal de planta, adscripto al puerto.

El exministro de Infraestructura es representado por el abogado Carlos Villada, mientras que el ministro de Familia, Martín Bortagaray, designó a la Defensa Pública.

Ambos fueron imputados por asociación ilícita, la misma tipificación legal que recae sobre Correa, Lüthers, Pablo Oca, Víctor Cisterna y Gonzalo Carpintero. Los dos primeros están presos también por la causa “Embrujo”, destapada el 7 de marzo y por la cual ayer mismo los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez elevaron el pedido de juicio.

Cisterna, Oca y Carpintero, en tanto, están presos desde el 22 de mayo cuando se hizo pública la causa “Revelación”, que también le costó el arresto a varios empresarios de la construcción. Aquí los fiscales que instruyen la investigación son Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico