Licitan la infraestructura hídrica de mayor magnitud para Comodoro

El intendente Luque encabezó la apertura de sobres de la obra que contempla el pluvial de avenida Chile y el colector principal de descarga al mar en la zona sur. El proyecto cuenta con un presupuesto que ronda los 2 mil millones de pesos, financiados por Gobierno nacional.

Este jueves, el intendente Juan Pablo Luque encabezó el acto de apertura de sobres del pluvial de avenida Chile y el colector principal de descarga al mar de la zona sur. Se trata de una obra de más de 2 mil millones de pesos, financiados por el Gobierno nacional. Proyecta 11 mil metros cúbicos de hormigón, 80 mil metros cúbicos de suelo que serán removidos y 4.200 metros de conductos de hormigón.

El acto licitatorio se desarrolló en la sede de la Asociación Vecinal de barrio Juan XXIII, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el titular de la cartera de Gobierno, Maximiliano López; el senador nacional Carlos Linares; la diputada provincial Adriana Casanovas; el secretario adjunto de la UOCRA Comodoro Rivadavia, Rubén Crespo; su par del Sindicato de Obras Sanitarias, José Santiago; los vecinalistas de los barrios Juan XXIII y Pueyrredón, Carlos Estevao y Rosana Cruz, respectivamente; miembros del gabinete municipal; concejales; referentes gremiales; y representantes de distintas instituciones.

Esta obra, que forma parte del sistema de pluviales proyectado para la zona sur de Comodoro Rivadavia, es la más importante en materia hídrica de la historia de Comodoro Rivadavia, no sólo por su envergadura, sino también por su trascendencia, ya que brindará soluciones al suscitarse precipitaciones de gran magnitud.

Al respecto, el intendente sostuvo: “claramente, este no es un día más para nosotros, porque recordamos lo que vivimos en 2017 y hoy, estar efectuando esta licitación, nos llena de emoción. Buscamos cumplir con lo que nos comprometimos después de lo que sufrimos y que volvimos a rememorar hace poco, cuando tuvimos ese temporal que nos trajo automáticamente el recuerdo de lo que nos pasó en aquel momento”.

“Por eso estamos contentos por cumplir con este compromiso que habíamos asumido. Esta obra era una de las más necesarias y la conseguimos gracias a un presidente que nos escuchó desde el primer día y no se dedicó a hacer política con la necesidad”, resaltó.

En ese tenor, Luque destacó: “queremos que los comodorenses vivamos mejor porque lo merecemos. Merecemos tener agua, no inundarnos más y vivir en una ciudad organizada y planificada. Residimos en un lugar maravilloso como la Patagonia, pero que tiene problemas”.

“Pero desde que asumimos, no esperamos solamente al gobierno nacional, sino que pusimos a disposición los recursos económicos del municipio para efectuar el canal y la alcantarilla en barrio Moure y el ensanchamiento de las bocacalles en el canal de avenida Roca, entre otros trabajos que reducen el impacto de las lluvias”, explicó el jefe comunal.

En ese sentido, expuso: “ahora estamos licitando una obra de 2 mil millones de pesos y estamos muy agradecidos con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los ministros Gabriel Katopodis y Wado de Pedro y el secretario Carlos Rodríguez, todas personas que cuando sufrimos una lluvia poco tiempo atrás, se acordaron de nosotros y nos ayudaron a empujar la obra y su financiamiento”.

Sobre los trabajos que se realizarán, Luque fue categórico, y aseguró que “esta obra es principalísima por varias razones, entre ellas evitar que nuestra gente vuelva a sufrir lo que ya sufrió y demostrar que somos una ciudad pujante pero que está detrás del desarrollo, generando producción y empleo, permitiendo que podamos seguir creciendo. De la misma forma, seguiremos avanzando en el lapso que nos queda de gestión para cumplir con lo que nos comprometimos”, aseveró.

El intendente, además, destacó: “son 2 mil millones de pesos que el Estado nacional pone en Comodoro y que se derramarán en la economía de la ciudad con la compra de materiales e insumos de todo tipo, repercutiendo positivamente en la región y en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

“Nos enorgullece ser funcionarios y defender a Comodoro y a la provincia del Chubut ante aquellos que solamente se dedicaron a denostarnos. Muchos de nosotros vinimos a ayudar a los vecinos cuando sucedió la catástrofe, entendiendo el enojo y el dolor; nunca dejamos de dar la cara y siempre trabajamos para transformar ese dolor en una oportunidad, por eso hoy estamos juntos festejando este momento”, remarcó.

Finalmente, Luque afirmó: “desde nuestro lugar, exigiremos a la empresa que gane esta licitación que la obra se efectúe como corresponde, en buenos términos y en los plazos establecidos, pero también tenemos la obligación de exigir al Gobierno nacional que se cumplan los pagos para no tener inconvenientes en su ejecución”.

OBRA PRIORITARIA

El secretario Maximiliano López se preguntó: “¿cómo no vamos a asumir esta responsabilidad si somos uno de los municipios más importantes de la Patagonia, que requiere desde hace mucho tiempo de obras importantes como la que estamos licitando?”.

Y en ese sentido, indicó: “nosotros podemos gestionar, pero también debe existir la decisión política de concretar estas obras y de darle a Comodoro lo que necesita y se merece. Esas son las gestiones que encabezó el intendente ante un gobierno nacional, que entendió que era una obra muy grande y que había que hacerla en etapas”, expuso.

Para finalizar, López recalcó: “el Estado nacional confió en nosotros porque venimos trabajando y llevando adelante este tipo de obras. Demostramos que estamos a la altura, llevando a cabo las obras importantes que la ciudad necesita”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico