Licitarán área de Colhue Huapi para extraer hidrocarburo

El Ministro de Hidrocarburos informó que el Gobierno prepara la licitación para los primeros meses de este 2023. El área comprende la zona del desaparecido Lago Colhue Huapi y las inmediaciones, cerca de Sarmiento.

El Ministro de Hidrocarburos, Martin Cerdá, manifestó que el Gobierno provincial trabaja en la licitación de un área que comprende al desaparecido Lago Colhue Huapi. Indicó que se realizaron estudios en los que se constató la presencia de un petróleo de gradación de “26 API” y un gas de “buena presión”.

“Se está trabajando para que a finales de este año o principios del año que viene podamos licitar el área de Colhué Huapi, que quedó en cabeza de Petrominera”, detalló el ministro Cerdá en una entrevista a un diario neuquino recientemente.

Sobre la zona, el funcionario sostuvo que “es un yacimiento donde se perforaron 12 pozos, pero es un área muy marginal donde le hace falta mucha infraestructura porque no hay por dónde sacar la producción”.

Para entender a esta dificultad, “estamos viendo si sacamos la licitación de esta área con un incentivo de bajas de regalías o si se puede avanzar con otra alternativa desde el ámbito provincial. Estamos ultimando detalles para tener la mejor licitación posible”.

Vale recordar que la zona comenzó a ser estudiada en 2013, con 12 punzaciones con distintos niveles de profundidad, que fueron desde los 200 metros hasta los 700 metros con manifestaciones de gas tipo metano.

Cerdá señaló que con esta licitación se buscará sumar nuevas petroleras a la región, “siempre estamos tratando de ampliar la cartera de nuevas operadoras. Le hemos manifestado a compañías de otras cuencas para que estén interiorizadas sobre el tema y vean la posibilidad de comprar pliegos”.

Incluso dejó abierta la posibilidad para que participen firmas brasileñas, “veremos si hay interés por parte de empresas como Petrobras, si quieren estar en la Cuenca. Veremos qué pasa en los próximos meses para saber si tendremos nuevos jugadores en la región”.

En cuanto al área, es pertinente señalar que se trata de un sector lindante y que comprende lo que fue alguna vez el Lago Colhue Huapi, extinto por la intervención del hombre y la falta de políticas para conservar el espejo de agua.

Coincidentemente, el lago fue desapareciendo de forma paulatina en la última década, salvo un repunte que tuvo en 2017 a causa de intensas precipitaciones que incluso reactivaron el Río Chico.

Tras aquel evento, el lago finalmente desapareció y a la fecha, desde el espacio (captura del 28/12), solamente se pueden apreciar los bancos de arena y sedimentos que alguna vez supieron estar en el fondo del espejo de agua. Ahora, en parte de este sector y las áreas lindantes al este, se buscará avanzar con la extracción de petróleo y gas.

Fuentes: Radio 3 / La Mañana Neuquén

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico