Litio, petróleo y agua dulce, los intereses de EEUU en América latina 

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, habló en un evento del Atlantic Council -un think tank con estrechos lazos con la OTAN- en donde enumeró las razones por las cuales Estados Unidos posa sus ojos en el resto del continente. 

"¿Por qué es importante América latina?". Esa fue la pregunta retórica de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, en un video grabado para un evento del Atlantic Council, un think tank vinculado a la OTAN. De inmediato, la general norteamericana relató un listado de razones por las cuales el país norteamericano posa sus ojos en el resto del continente. ¿El denominador común del inventario? Todos los aspectos destacados derivan de los "ricos recursos y elementos de tierras raras", según el discurso de la propia Richardson.

La castrense, quien estuvo de visita por el país el año pasado, destacó, en primer lugar, el triángulo del litio, zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile. "60 por ciento del litio del mundo se encuentra en ese triángulo", expresó Richardson y agregó que ese elemento es "necesario hoy en día para la tecnología".

El recuento de Richardson no finalizó allí: otra de las razones por las cuales América latina es importante para EEUU -siempre según Richardson- resultó ser la concentración de "las reservas de petróleo más grandes", incluidas las de "crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año". "Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro", continuó la general, quien también destacó la importancia del Amazonas, al describirlo como "los pulmones del mundo".

Por último "tenemos el 31 % del agua dulce del mundo en esta región", dijo Richardson. Con ese inventario, la jefa del Comando Sur dijo que al país norteamericano le queda "mucho por hacer". Y finalizó con un ¿objetivo?: "Tenemos que empezar nuestro juego".

Los dichos de Richardson datan del pasado jueves, en una conversación a la que fue invitada por el think tank Atlantic Council, una organización con vínculos estrechos con la OTAN y con llamativas fuentes de financiamiento.

Fundado en 1961, Atlantic Council lo integran desde Henry Kissinger a Condoleezza Rice, políticos republicanos y demócratas, militares retirados de EE.UU. y ex funcionarios de la CIA. Desde 2007, su presidente es el periodista Fred Kempe, ex reportero del diario económico Wall Street Journal.

Fuente: Página 12

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico