Llugdar valoró que la crisis petrolera les enseñara a ser eficientes y productivos

El secretario general de los Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, puso en valor el aprendizaje que dejó la peor parte del bajo nivel del precio de barril de crudo que azotó internacionalmente a la industria en los últimos dos años. Destacó que la actividad se recupera a pesar de los puestos de trabajo perdidos.

El dirigente del sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, analizó la crisis económica que atraviesa la actividad petrolera en el país. En ese contexto, indicó que “es difícil manejarse” ante las variables que puedan ocurrir a futuro ante una eventual nueva crisis en el sector.

Reconoció que “también es cierto que se ha aprendido a hablar de eficiencia y de productividad, cosas que nunca antes se habían hecho, y hoy el sector de los trabajadores, no sólo el de jerárquicos, habla de esta temática”.

Por ello dimensionó que “cuando el precio del crudo suba a un determinado nivel, lo que queremos es que tampoco nos pongan topes. Eso es lo que vamos a buscar porque en su precio el barril en algún momento llegó a valer más de 100 dólares, casi hasta 140; y eso en las regalías a las provincias no se notó, puesto que no iba más allá de los 60 o 70 dólares”.

Por eso Llugdar cree que esas son las cuestiones que los dirigentes y los responsables de las provincias tendrán que discutir. En ese sentido, agregó que ya comenzó a conversar sobre esa temática con el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá.

Consideró que “si bien los vaivenes del precio no los vamos a poder controlar desde aquí, sí sostenemos de alguna manera el ser eficientes y hablar de productividad y sin dudas que los golpes del precio del barril nos van a repercutir mucho menos”.

El secretario de los Jerárquicos Petroleros recordó que el 23 de diciembre junto a su par de Petroleros Privados, Jorge Ávila, “teníamos casi 500 telegramas en la mano y para mantener esos puestos de trabajo hemos tenido que acordar una jornada de 8 horas”.

Aclaró que “no estoy diciendo que hemos perdido derechos, sino que también decimos que nos hemos adaptado a las circunstancias de la actividad porque estaba en baja y hemos acordado, pero en puestos laborales lo que se ha perdido ha sido lo mínimo”.

REACTIVACION EN PROCESO

Llugdar se refirió también a la situación del yacimiento YPF donde los trabajadores llegaron a tener jornada reducida, y “hoy se mantienen los cuatro equipos activos al cien por cien”, en lo que se refiere a perforación, workover y pulling. También mencionó que plantearon al gobernador Mariano Arcioni la medida cautelar que tiene ese yacimiento.

Se trata de la zona de Bella Vista, donde funciona un pozo. “La parte de seguridad ya está evaluada y también los daños y todo lo que hace falta realizar. No hay que resignar lo que es el impacto ambiental, por supuesto, y hay que ajustarse a las leyes como corresponde, pero también que nos den la posibilidad de generar trabajo para las empresas y a su vez otra expectativa para los trabajadores”, exigió.

En cuanto a la situación en Santa Cruz, el dirigente señaló que “lo negativo de la postura de Sinopec en esa provincia nos lleva a que la situación sea totalmente distinta a la de Chubut, ya que la actividad allí es mínima”.

Para Llugdar, “todo esto hay que discutirlo, hay que plantearlo en el canal que corresponde y creo que dentro de la provincia de Santa Cruz están dadas todas las condiciones como para que les vaya bien. La veo a la señora gobernadora comprometida con esta situación, muy preocupada y con pocas respuestas por parte de la operadora”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico