Los 12 imputados en la causa "Embrujo" conocerán hoy si serán declarados culpables

Entre exfuncionarios provinciales, empresarios y allegados a unos y otros, los imputados en la causa son Diego Correa, Federico Gatica, Diego Lüthers, Natalia McLeod, Daniela Souza, Juan Ramón, Sandro Figueroa, Giuliana McLeod, Domingo Correa, Jorge Godoy, Cristian Gisande y Rubén Reinoso. Con distintos grados de participación y responsabilidad, se les imputan los delitos de fraude a la administración pública, enriquecimiento ilícito, negocios incompatibles con la función pública y lavado de activos.

Después de casi un mes y medio de audiencias en las que desfilaron unos 70 testigos, está previsto que hoy a las 10, en la Oficina Judicial de Rawson, se conozca el veredicto para los doce imputados en la causa “Embrujo”. La decisión está a cargo del tribunal de enjuiciamiento que integran por sorteo los jueces Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón.

Los imputados son Diego Correa, Federico Gatica, Diego Lüthers, Natalia McLeod, Daniela Souza, Juan Ramón, Sandro Figueroa, Giuliana McLeod, Domingo Correa, Jorge Godoy, Cristian Gisande y Rubén Reinoso.

Con distintos grados de participación y responsabilidad, se les imputan los delitos de fraude a la administración pública, enriquecimiento ilícito, negocios incompatibles con la función pública y lavado de activos.

Los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez comenzaron la investigación a fines de 2017 y en marzo del año siguiente se produjeron las primeras detenciones. Consideran que mediante la conformación de tres empresas y el accionar con obras públicas contratadas y direccionadas de manera ilícita, el grupo logró hacerse del dinero suficiente como para comprar siete vehículos en general de alta gama, además de hacerse de terrenos, chacras y propiedades en Rawson, Trelew, Playa Unión y Lago Puelo.

Los querellantes representantes de la Fiscalía de Estado, la Oficina Anticorrupción, la agrupación política Iniciativa Ciudadana y los diputados provinciales denunciantes del Frente Para la Victoria, acompañaron la investigación de los fiscales a excepción de estos últimos que pidieron la absolución para tres de los imputados.

Entre los imputados, algunos de ellos están detenidos en la alcaidía policial de Trelew o comisarías de la zona del Valle, otros siguieron el proceso con arresto domiciliario y otros permanecieron en libertad, aunque con obligaciones de presentarse periódicamente antes la Justicia.

De manera coincidente los fiscales y todos los querellantes pidieron la absolución para Darío Domingo Correa, hermano del extitular de la Unidad Gobernador, Diego Correa. En el proceso estuvo imputado del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública.

EL JEFE DE LA ASOCIACION ILICITA

En la causa “Embrujo” a Diego Correa se le imputó el delito de fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Está considerado como jefe de la asociación ilícita desde su cargo al frente de la Unidad Gobernador durante las gestiones del fallecido gobernador Mario Das Neves.

Para los fiscales desde ese puesto de secretario de la Unidad Gobernador, Correa se hizo de un patrimonio de 35 millones de pesos, entre vehículos, terrenos e inmuebles. Se le atribuye además haber salido 20 veces del país en los últimos cinco años y de ser titular de una membresía de 20.000 dólares para disponer libremente durante sus vacaciones.

Según la acusación, el exsecretario privado de Mario Das Neves, trabajó en la administración pública provincial entre agosto de 2004 y diciembre de 2011, para luego reincorporarse en diciembre de 2015 hasta el momento de su detención en marzo de 2018.

En ese periodo no contó con ningún otro ingreso que no sea su sueldo. Sin embargo, en ese lapso Correa adquirió varias propiedades y siete vehículos. La lista incluye una casa y tres dúplex construidos en Playa Unión, dos terrenos y una chacra en Trelew, una chacra en Lago Puelo y dos terrenos en Rawson, uno con la obra de los consultorios médicos iniciada. Al momento de su detención se disponía a viajar a Buenos Aires con 22.500 euros en su poder.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico