Los brotes continuarán y el fin de semana podría haber novedades

Es lo que quedó como saldo luego de la conferencia de prensa brindada por los integrantes del Ministerio de Salud de la Nación que estuvieron este miércoles en Comodoro.

Lisandro Bonelli es el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de Nación; Martín Sabignoso el secretario de Equidad de ese organismo; y Analía Rearte, directora nacional de Epidemilogía y Análisis de la Situación de Salud. Los tres estuvieron en Comodoro este miércoles para analizar el brote de Coronavirus que ya provocó 157 casos en la ciudad desde el incidente con los marineros del Santorini. En la última semana se reportaron 41.

Junto con ellos estuvieron los intendentes de Comodoro y Rada Tilly, Juan Pablo Luque y Luis Juncos; y el ministro provincial de Salud, Fabián Puratich.

Justamente éste fue quien aclaró que si se producen novedades con respecto a eventuales flexibilizaciones las mismas se darán a conocer este fin de semana. Desde ya se aclaró –y todos pusieron el acento en ello- en que lo más prudente para el próximo Día del Amigo es celebrarlo en aislamiento.

“Las búsquedas activas de casos han sido productivas. La estrategia no va a cambiar. Se busca bloquear inmediatamente los brotes y la responsabilidad individual determinará el resultado”, dijo el funcionario.

“Esto es muy dinámico y habrá nuevos brotes. Sería una utopía pensar que no habrá. Eso sí, si nos cuidamos serán menos intensos. Cualquiera se puede contagiar. Cada brote es un aprendizaje que hay que aprovechar”, añadió.

Embed

PREVENIR ES LA CONSIGNA

Bonelli consideró que “la situación en general de la provincia es buena. Arrancó con algunas complicaciones en Trelew y ahora acá, pero el éxito radica en aislar a los contactos estrechos, que es lo que se viene haciendo. El cambio de estatus es decisión del gobierno provincial, en conjunto con los municipios”.

Acotó el jefe de Gabinete de Ginés González García que cuando concluya la pandemia Chubut tendrá 50 respiradores más, tras el aporte de Nación.

“¿Cuándo se producirá el pico? No se puede contestar. Depende de muchas variables y factores. Estamos viendo en el mundo muchos que cantaron victoria y están teniendo que retroceder. Lo que hay que hacer es seguir con el compromiso del aislamiento, no compartir utensilios; es la única vacuna que por ahora tenemos”, añadió el funcionario.

“La cuarentena no le gusta a nadie, pero es un compromiso individual”, completó.

Sabignoso, a su turno, resaltó que “estamos en diálogo permanente con provincias, municipios y tratamos de compartir los conocimientos. Ningún país evita la pandemia ni que la economía se resienta. Nosotros la transitamos con mucho menos dolor, con unidad política”.

El secretario de Equidad fue otro de los que pidió que el próximo Día del Amigo “sea con distanciamiento social. Un pequeño traspié de un grupo puede poner en peligro a toda la sociedad”.

Rearte completó que “lo importante es cómo damos respuesta, trabajando en conjunto como venimos haciendo. No en todos lados se da la posibilidad de hacerlo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico