Los chubutenses votaron en contra del presupuesto

Los tres senadores por Chubut, Alfredo Luenzo y Mario Pais del interbloque del PJ, y Nancy González del Frente para la Victoria, anticiparon su voto negativo al presupuesto nacional 2019 que ayer, al cierre de esta edición, se aprestaba a recibir la media sanción que le faltaba y así convertirse en ley. El gobernador Mariano Arcioni intentó hasta último momento convencer al senador Luenzo, que finalmente mantuvo su postura contraria al ejercicio financiero.

Los tres senadores de Chubut votaban ayer, al cierre de esta edición, en contra del presupuesto nacional 2019 que, con su aprobación en la Cámara alta del Congreso de la Nación, recibió la media sanción que le faltaba para convertirse en ley.

Desde el mismo momento de su ingreso al Senado, los tres legisladores por Chubut fueron absolutamente críticos al ejercicio financiero pero ayer, a horas del inicio de la sesión, el gobernador Mariano Arcioni se reunió con el senador Alfredo Luenzo, electo por Chubut Somos Todos, a quien intentó convencer para que acompañara el proyecto.

Los esfuerzos del primer mandatario provincial no dieron sus frutos ya que, a la hora de votar, Luenzo lo hizo en sintonía con lo que habían resuelto de antemano los otros dos senadores que representan a la provincia: Mario Pais y Nancy González.

NO HUBO NADA SIGNIFICATIVO

“Me voy a reunir con el gobernador, que me pidió este encuentro, para escucharlo y analizar la situación. Si no hay nada nuevo y significativo, voy a votar en contra. Sólo podría cambiar de opinión si es que, en sus gestiones, Mariano obtuvo algunos beneficios importantes para la provincia”, indicó Luenzo en la previa.

En diálogo con El Patagónico, el legislador señaló que para cambiar su voto el gobierno debería darle garantías ciertas de “más obras o beneficios para la provincia”, y recordó que había solicitado que se efectivice un acompañamiento efectivo para las PyMEs de Chubut para que estas tengan un año de gracia para el pago de sus deudas tributarias.

Por otra parte, tampoco prosperó la compensación ante la eliminación del Fondo Sojero y no está claro de qué forma se absorberá en los municipios el subsidio al transporte público que hasta este año realiza Nación, que ya eliminó el reembolso por puertos patagónicos y suspendió obras en Chubut, como parte del ajuste acordado con el FMI para alcanzar el famoso déficit 0.

NO ES NO

Los senadores directamente involucrados con el peronismo, Mario Pais en el bloque de Miguel Angel Pichetto, y Nancy González del Frente para la Victoria, no tuvieron ni llamados ni reunión con el gobernador de Chubut.

“Este es un presupuesto de ajuste. No hay ningún motivo para votarlo. Lo único que hace es profundizar el ajuste y aumentar el pago del endeudamiento. Espero que aquellos que se dicen peronistas se iluminen de acá al inicio de la sesión porque nadie que diga que es peronista puede votar esto. Hacerlo es traicionar la doctrina y al pueblo porque esto no le hace nada bien ni a Chubut ni a los chubutenses”, indicó Luenzo.

También en diálogo con El Patagónico, el senador Pais adelantó y ratificó su voto negativo. “Mi posición es la misma que la que adopté el 15 de septiembre, cuando comenzamos a analizarlo. Este presupuesto es un agravio hacia la Patagonia. Lo único que hace es consolidar la pérdida de poder adquisitivo y el desempleo”, apuntó en referencia a que hoy la ciudad de Trelew sea la segunda en el país con mayor desocupación y pobreza.

El legislador reconoció que “el gobernador Arcioni realizó muchas gestiones y consiguió algunos compromisos del gobierno, como la inclusión de partidas. El problema es que los años anteriores hicieron lo mismo y luego las obras no se hicieron. No les creo nada. Es verso y más verso”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico