Los diputados por Chubut están entre quienes registran mayor nivel de asistencia al Congreso

Solo detrás de los representantes de Mendoza y La Pampa, los diputados nacionales por Chubut son en conjunto los legisladores que menos faltaron a las sesiones de la Cámara baja durante el periodo legislativo 2016 y lo que va de 2017. Ana Llanos tuvo asistencia perfecta este año, mientras que Jorge Taboada y Sixto Bermejo superaron el 85% de presencia. Santiago Igon estuvo cerca del 80% y Nelly Lagoria tuvo mayor porcentaje de ausencias que presencias. Unicamente estuvo en el 48% de las sesiones.

Con solo 16,18% de ausentismo, Chubut fue la provincia con mayor presencia de la Patagonia en la Cámara de Diputados de la Nación desde el inicio de sesiones del periodo legislativo 2016 y lo que va de este año.

La jurisdicción no solo superó a las otras provincias de la región, sino que también fue la tercera de todo el país con mayor cantidad de presencia de sus legisladores, muy diferente a lo que sucedió con Tierra del Fuego, que registró un 40,84% de ausentismo.

Así lo dio a conocer La Nación a través de Congresoscopio, una aplicación de Big Data que analiza las votaciones y presencias de los legisladores que ocupan bancas en el Congreso de la Nación.

Según el trabajo, los diputados por Mendoza, registraron hasta el 15 de septiembre, solo 14,41% de faltas y los de La Pampa 16,13%. Detrás se ubicaron los de Chubut. Se trata de Nelly Lagoria, Sixto Bermejo –ambos cumplen mandato el 10 diciembre-, Jorge Taboada, Santiago Igon y Ana Llanos.

LLANOS ASISTENCIA PERFECTA

Ana Llanos, del FpV, que recientemente manifestó su apoyo al frente Chubut Para Todos que conduce el gobernador Mario Das Neves y que tiene como referentes a Bermejo y Lagoria, fue la única legisladora por Chubut que tuvo asistencia perfecta.

La exsecretaria de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, pese a no haber presentado este año ningún proyecto en el recinto legislativo no faltó a ninguna votación, diferente a lo que sucedió con Lagoria que tuvo más ausencia que presencias con un promedio de 51,72% de faltas y nueve proyectos presentados en este 2017, si se contabiliza hasta junio.

Los restantes diputados se ubicaron en la brecha del 80% de presencia. Así, Sixto Bermejo que termina su mandato el 10 de diciembre tuvo 86.21% de presencia y 13,79% de ausencia, y presentó 6 proyectos; Jorge Taboada (Chubut Somos Todos), alcanzó 89,66% de presencia y 10,34% de ausencia sin ningún proyecto, y Santiago Igon (FpV) tuvo 79,31% de presencia y 20,69% de ausencia. Tampoco presentó ninguna iniciativa este año.

Según el trabajo, que se realizó a partir de datos actualizados al 15 de septiembre, San Luis con el 41,64% fue la provincia que mayor cantidad de inasistencias tuvo.

Detrás se ubicaron Tierra del Fuego, Santiago del Estero (37,81%), Corrientes (36,07%) y Río Negro (33,35%).

En cuanto a la segmentación por bloques, el Partido Justicialista fue la fuerza que mayor ausentismo tuvo con 39,34%, por encima del Frente para la Victoria y aliados 34,20%, Progresismo 29,40%, Massismo y aliados 24,36%, Cambiemos 12,84% e Izquierda 8,26%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico