Los docentes confirmaron un paro por 144 horas

Desde el gremio docente ratificaron las medidas de fuerza y anunciaron un paro por 144 horas a partir del próximo lunes al considerar "insuficiente" la propuesta del Gobierno provincial.

El gobernador Mariano Arcioni ayer se reunió con representantes sindicales, luego de que el Gobierno de Chubut depositara el último tramo de los haberes de julio. Se comunicó el cumplimiento del pago del 100% de los sueldos de julio después de que el jueves la Legislatura aprobara que se utilizara para el pago de sueldos un total de 15 millones de dólares que inicialmente estaban destinados para la realización de obras públicas.

Asimismo, se informó el cronograma de pago de los salarios correspondientes a agosto, el cual será abonado en sumas fijas, la primera será el 11 de septiembre, por un monto de 30 mil pesos para todos los empleados activos y pasivos. El resto se cancelará en dos veces más, dentro del mismo mes.

PARO POR 144 HORAS

Anoche la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut ratificó la continuidad del paro docente por toda la próxima semana.

El gremio confirmó que seguirán las medidas de fuerza y anunciaron un paro por 144 horas al considerar "insuficiente" la propuesta del Gobierno provincial.

La dirigente Marcela Capón manifestó que el nuevo plan de lucha dará inicio el lunes 2 de septiembre y se extenderá hasta al sábado 7 inclusive, ya que los sábados también hay docentes del interior que suelen cumplir tareas.

En tanto desde ATE, el sector que conduce Guillermo Quiroga ya había notificado paro hasta el lunes, pero el dirigente anticipó que seguramente continuarán toda la otra semana bajo esa condición de lucha.

“Teníamos notificado hasta el lunes a la noche. El lunes nos reunimos con funcionarios a primera hora y ahí resolvemos. Lo más probable es que continúe toda la semana, porque el sector de Salud no tiene propuestas y auxiliares y ex 1987 no habría claridad respecto a que 50% se pagaría. Habrá asambleas y creo que toda la semana seguirá hasta el viernes por lo menos”, dijo Quiroga a Jornada.

En un comunicado de la Mesa de Unidad Sindical se expresó "el rechazo a lo propuesto por continuar siendo una solución parcial que no comprende la totalidad de nuestros reclamos. Exigimos se cumpla con las leyes y los acuerdos paritarios en tiempo y forma. Le reiteramos nuestra solicitud al gobernador de que sus diputados acompañen y den sanción al proyecto de Ley Tributaria Extraordinaria”. Y ratificaron el “estado de alerta y movilización. Podremos a consideración de todos a fin de dar continuidad al plan de lucha”.

EL COMUNICADO

En el día de la fecha, y ante la convocatoria realizada en horas de la mañana, los sindicatos de la MESA de UNIDAD SINDICAL del Chubut asistimos a la reunión que contó con la presencia del Gobernador en la que comunicó:

El pago del SALARIO del mes de agosto se realizará en una metodología en cuotas: ABONANDO a todos los trabajadores (ACTIVOS y PASIVOS) $30.000 el 11 de septiembre.

La cancelación del resto en otra dos cuotas sin FECHA, ni MONTO cierto pero dentro del mes de septiembre.

Los RETROACTIVOS de AUMENTOS de los meses de MAYO y JUNIO se pagarán el 50 % el 3 de septiembre y el restante 50 % en la primera semana del mes de OCTUBRE.

Sobre cómo se pagará el RETROACTIVO de la CLAÚSULA GATILLO (la del mes de Julio) comunicarán la semana próxima Los SALARIOS del mes de AGOSTO aun NO CONTENDRÁN los aumentos pactados por PARITARIAS, ni la CLÁUSULA GATILLO.

El lunes se depositarán $ 100.000.000- de la Obra Social SEROS. Esto NO GARANTIZA aun la prestación completa de nuestra obra social * Para las RECATEGORIZACIONES de VIALIDAD PROVINCIAL , las mismas serán abonadas el 50 % el 3 de septiembre y el resto en el mes de octubre.

Para las DOCENTXS que se les aplicó la devolución de haberes de hasta el 50 % del salario remunerativo, el miércoles nos reunimos con el Secretario de Trabajo a fin de aplicar l RECTIFICACIÓN de la norma de hasta un máximo del 20 % y la efectiva DEVOLUCIÓN de la diferencia descontada.

El día martes 3 de septiembre se girarán los fondos del T.E.G. a los municipios para que estos pongan al día las deudas pendientes.

NO SE DESCONTARÁN LOS DÍAS de PARO y de RETENCIÓN de SERVICIOS hasta la fecha. Así lo expresó el Gobernador, y se comprometió a la devolución de los días descontados de todos los sectores de trabajadores estatales y docentes de gestión privada.

Manifestamos nuestro RECHAZO a lo propuesto por continuar siendo una solución parcial que no comprende la totalidad de nuestros reclamos.

EXIGIMOS se cumpla con las LEYES y los acuerdos paritarios en TIEMPO y en FORMA.

Le reiteramos nuestra solicitud al gobernador de que sus diputadxs acompañen y den sanción al PROYECTO de Ley Tributaria Extraordinaria Continuamos en estado de ALERTA y MOVILIZACIÓN. Y pondremos a consideración de TODXS lxS Trabajadorxs estatales lo expresado por el gobierno, a fin de dar CONTINUIDAD al PLAN de LUCHA con participación y el compromiso de TODXS El martes 3 de septiembre nos CONVOCAMOS a la LEGISLATURA a fin de GARANTIZAR se trate el PROYECTO de TRIBUTARIA EXTRAORDINARIA”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico