Los docentes continúan de paro y ATE advierte que podría volver a implementar medidas de fuerza

La Regional Sur del gremio docente de ATECh continuará con la toma de Supervisión de Escuelas de Comodoro Rivadavia y anunció un nuevo paro durante toda esta semana. Mañana realizarán una asamblea donde decidirán cómo continuarán con sus reclamos frente al pago escalonado de haberes y el martes realizarán una nueva movilización para repudiar el fallo de la jueza María Marta Nieto que les ordena retornar a las aulas. En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado advirtió que si el Gobierno provincial no los llama a negociar volverán a adoptar medidas de protesta.

Las aulas de las escuelas de Comodoro Rivadavia volverán a estar vacías esta semana. Es que la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) anunció un nuevo paro por cinco días a partir de mañana poniendo en jaque el ciclo lectivo. Mientras, los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron que si el Gobierno provincial no los llama a negociar esta semana se volverán a las medidas de reclamo.

En principio, los docentes aseguraron que continuarán con la toma en Supervisión de Escuelas y hoy, a las 15, realizarán un festival donde tocarán los exintegrantes de 113 Vicios, Alakrán Márquez y Titín Naves.

Las acciones continuarán mañana, a las 16, cuando se realicen asambleas en cada una de las escuelas de Comodoro Rivadavia para decidir los pasos a seguir en contra del pago escalonado de sus haberes. Mientras que el martes, a las 11, se realizará una nueva movilización para repudiar el fallo de la jueza de Familia María Marta Nieto, que estable que los docentes deben volver a las aulas. También reclamarán contra la instalación de un nuevo puesto de Gendarmería Nacional en cercanías del cruce de las rutas 3 y 26.

“PODEMOS VOLVER A RECLAMAR”

En tanto, el dirigente gremial de ATE, Gerardo Coronado, manifestó su descontento hacia el Gobierno provincial porque considera que “pese a que nosotros mostramos voluntad todavía no nos llamaron para negociar”.

“En la asamblea que hicimos se votó conciliación obligatoria pero la seccional de Comodoro Rivadavia todavía no fue llamada al diálogo. Nosotros no entendemos porqué el Gobierno va a contramano. Estamos esperando reunirnos con el Gobierno porque nosotros sí acatamos la conciliación pero todavía no hemos tenido respuesta”, consideró Coronado.

El dirigente gremial aseveró: “toda la Mesa de Unidad Sindical no acató la conciliación, y bienvenido sino lo hicieron porque es problema de ellos, si los llamaron. Si acatás la conciliación no te llaman, si no la acatás te llaman. Está jugando al revés. Hablamos con Marcial Paz (ministro de Gobierno) para que nos sentemos a hablar, pero no hemos tenido respuestas. Nosotros estamos pidiendo lo mismo que la Mesa de Unidad Sindical y queremos una respuesta”.

En este sentido, Coronado advirtió: “nosotros agarramos los 50 pases (a planta permanente) pero eso no significa que este todo bien. Fue un gesto de buena voluntad. Nosotros votamos la conciliación pero no nos llaman y si no nos llaman el martes tendremos una asamblea y volveremos a la lucha”.

EL GOBIERNO OFRECERA UN BONO

Mientras tanto, el gobernador Mariano Arcioni reiteró el esfuerzo que realiza el Gobierno provincial para ofrecer el bono de 3 mil pesos a los empleados que cobran hasta 30 mil pesos de remuneración. También reafirmó el aumento de haberes para los estatales que cobran entre 8 mil y 9 mil pesos, quienes pasaran a percibir 11.500 pesos.

Según Arcioni estas medidas implican unos 29 millones de pegos extras para pagar el bono, y el aumento a 11.500 pesos requiere alrededor de 3 millones más. También mantienen la intención de abrir paritarias en octubre o noviembre.

El gobernador sostuvo que es una decisión tomada y que “independientemente que los gremios quieran o no levantar la medida la propuesta, la vamos a mantener, y si no la aceptan evaluaremos hacerla por decreto. Hemos hecho una oferta concreta de lo que podemos pagar, haciendo un esfuerzo enorme, que busca beneficiar a todos los trabajadores estatales, dejando de lado la precarización laboral”.

En cuanto a la contestación de los gremios a la propuesta, Arcioni dijo que según le manifestaron, “vamos a tener una respuesta el martes. Al principio dijeron que no la aceptaban, pero que la iban a poner a consideración en las asambleas y vanos a esperar al día martes por la definición”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico