Los estatales cobrarían entre el viernes y el sábado

Lo confirmó el ministro de Economía, Luís Tarrío. El funcionario admitió que aún falta dinero para cubrir los salarios de junio y sostuvo: "estamos haciendo el máximo esfuerzo para depositar hoy (jueves) o mañana (viernes)".

A la espera de la respuesta del gobierno nacional por adelantos de coparticipación, el Ministerio de Economía de la provincia, aún no reúne los fondos para cubrir el pago de los salarios de junio.

En diálogo con Radio 3 Cadena Patagonia, el ministro Luís Tarrío admitió “en cuanto a las perspectivas de pago, estamos en la misma situación de la que hablamos estos días, haciendo el máximo esfuerzo para depositar hoy o mañana”, remarcó Tarrío en el inicio de la charla.

“Siempre decimos lo mismo, los feriados nos juegan en contra porque se demoran todos los trámites para recaudar y la recaudación viene en baja y los gastos en alza”, explicó.

Y agregó: “estamos viendo distintas alternativas con el gobernador para ofrecer tranquilidad hacia el futuro porque los fondos que destinamos al pago de sueldo son los que se vuelcan al circuito comercial en todas las ciudades”.

No obstante, comentó que “hay provincias, que son niñas mimadas o vedette en el conjunto nacional, que han pagado el aguinaldo recién en estos días”, analizó sobre el contexto nacional.

CRECIMIENTO DE LA MASA SALARIAL

“El gobernador no está de acuerdo con el pago escalonado o por sectores, lo ha manifestado muchas veces. Durante el año pasado cuando teníamos el pago escalonado, cumplió su palabra de salir”, aclaró.

En este sentido, el ministro reconoció que “estos meses fueron difíciles, lo fuimos llevando, pero el impacto del medio aguinaldo fue muy importante, además con un crecimiento de la masa salarial muy significativo por las paritarias y que también impactaron en las jubilaciones”.

“El monto total de las jubilaciones aumentó entre enero y junio el 50 por ciento, entre masa salarial, ajuste aportes, retroactivos. No quiere decir que los jubilados hayan tenido ese incremento”, destacó.

SEROS

Respecto del conflicto entre Seros y los prestadores, evaluó que "por gestiones del presidente de la obra social se había logrado la transferencia de fondos a los 60 días, pero el año pasado se pagaban a los 90 días de las prestaciones. El impacto de la recaudación afecta a todos".

INGRESOS

“Hay tres entradas de fondo: la coparticipación, la recaudación a los Ingresos Brutos y las regalías. Pero tenemos que hacer frente a distintas salidas, que son innumerables”, explicó Tarrío.

ADELANTOS DE COPARTICIPACIÓN

“Siempre pedimos adelantos de coparticipación, con suerte diferente, a veces nos han dado y otras nos han negado, aunque son fondos nuestros”, apuntó.

“Pedimos parte, ni siquiera el total, de lo que nos corresponde ese mismo mes. Los pedimos el 10 y el 18 ya lo recuperan. No es un endeudamiento ni a mediano ni largo plazo, sólo a días”, sostuvo.

“Es un auxilio importante, y no sólo para Chubut, todas las provincias lo hacen, incluso Buenos Aires. Este mes todavía no respondieron, estamos en una persecución telefónica a ver si nos contestan”, graficó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico