Los municipios no podrán usar los fondos del endeudamiento para sus gastos corrientes

Los municipios y comunas rurales no podrán utilizar los fondos provenientes del endeudamiento de 650 millones de dólares para gastos corrientes.

Los municipios y comunas rurales no podrán utilizar los fondos provenientes del endeudamiento de 650 millones de dólares para gastos corrientes, como se impulsaba originalmente en la ley que fue vetada en su momento por el gobernador Mario Das Neves. Diputados de Chubut Somos Todos, Frente de Agrupaciones y Convergencia, plantearon en la sesión del martes levantar el veto, pero no alcanzaron el número de votos necesarios. Por lo tanto el mismo quedó firme y sin posibilidad alguna de ser anulado.

En la sesión extraordinaria del martes, eclipsada por lo sucedido en torno al Pacto Fiscal y el Presupuesto 2018 que fueron girados a comisión, y la aprobación de la modificación de la ley de emergencia planteada por el Ejecutivo provincial, también se tomó una determinación importante sobre el uso de fondos del endeudamiento.

Pese a que los números no daban, ya que se necesitaba el respaldo de al menos 16 diputados, el bloque de Chubut Somos Todos acompañó el pedido efectuado por los diputados del Frente de Agrupaciones Peronistas (Florencia Papaiani, Leandro Espinosa, y Javier Cunha), Convergencia (Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli) y la exdiputada del Frente Para la Victoria, Cecilia Torres Otarola.

Más allá de que todavía no está claro por qué el bloque de Chubut Somos Todos acompañó el levantamiento de un veto aplicado por Mario Das Neves y sostenido por Mariano Arcioni, lo concreto es que al no haberse logrado la mayoría, el mismo ya quedó firme y no podrá insistirse en su levantamiento.

El bloque del Frente para la Victoria no acompañó el uso de estos fondos, algo que inicialmente estaba vedado por la ley original, pero que luego se modificó cuando se aprobó la licencia de Jerónimo García como diputado para que asumiera brevemente como ministro Coordinador de Gabinete, porque entendía que debía haber claridad en las obras que se estaban definiendo en función del endeudamiento.

Desde la bancada del Frente para la Victoria, conducida por Javier Touriñan, se sugirió a los diputados que impulsaban el levantamiento la conveniencia de esperar hasta febrero o marzo. El pedido no fue escuchado y el resultado fue ir en contra de lo que se buscaba, que era levantar el veto.

La única posibilidad que queda, luego de lo resuelto el martes, para que los municipios puedan usar parte de esos fondos para pagar sueldos y aguinaldos es que en marzo se presente una nueva ley que lo autorice.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico