Los murales de la catedral y del aeropuerto fueron declarados patrimonio artístico

La Dirección de Patrimonio Cultural y Natural informó que los murales “La visión de Don Bosco”, ubicado en la Iglesia Catedral de esta ciudad, y “Patagonia, tu destino es levantar vuelo”, en el Aeropuerto General Enrique Mosconi, de la artista plástica Dolores Ocampo de Morón, fueron declarados Bienes Patrimoniales de valor artístico de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 La Ordenanza lleva el número 11.697/14 y fue aprobada por el Concejo Deliberante. En los considerandos, la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la ciudad afirmó que “la actividad artística de Dolores Morón constituye una importante contribución al patrimonio de la ciudad por su valor artístico y testimonial y, siendo el criterio de esta comisión evaluadora promover la protección, preservación, gestión e intervención de los bienes patrimoniales tangibles e intangibles de la ciudad, consideró necesario poner en valor estas expresiones artísticas que refuerzan la identidad de la ciudad, promoviendo la valorización de hechos y protagonistas que construyeron la historia de esta región patagónica”.

Estos murales de Dolores Ocampo de Morón, dos de los tantos que la artista plástica ha pintado a lo largo de su trayectoria artística en Comodoro Rivadavia, se instauran en lugares públicos, tales como la Catedral y el aeropuerto, imágenes que aportan sin duda a la construcción de una identidad colectiva del comodorense.

El 26 de noviembre de 1978 quedó inaugurada la Catedral de Comodoro Rivadavia, la primera en el mundo erigida en veneración al santo educador y apóstol de la Patagonia, San Juan Bosco. Al fondo de la nave central se destaca el mural de la artista plástica Dolores Ocampo de Morón, quien sintetizó en su obra la misión de Don Bosco.

La iniciativa de que Dolores Ocampo de Morón fuera designada para diseñar y pintar el mural de la catedral surgió en ocasión de conmemorarse el cincuenta aniversario del Colegio María Auxiliadora cuando el entonces obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Argimiro Daniel Moure, y el arquitecto Pedro Carballo propusieron a la artista plástica realizar un mural en la Catedral San Juan Bosco. Cabe destacar que el mural “La visión de Don Bosco” mide 7,5 metros de ancho por 15 metros de alto.

Por otra parte, y en oportunidad de conmemorarse el 44º aniversario de la Región Aérea Sur, quedó inaugurado el mural “Patagonia, tu destino es levantar vuelo”, realizado por Morón en el hall del aeropuerto Mosconi. La obra muestra elementos vinculados con la historia y economía regional, tales como la oveja, los petroleros trabajando, los pescadores y sus redes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico