Los petroleros acordaron que se adelantará en un mes el aumento paritario previsto para noviembre

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, rubricó ayer por la tarde el acta que así lo indica. De esa manera el incremento salarial pautado para el 1 de noviembre se hará efectivo con los haberes de octubre.

En instalaciones de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires, se realizó ayer la audiencia con las empresas petroleras de la que participó Jorge Avila, junto a sus pares del resto de los gremios petroleros convencionales y jerárquicos de todo el país.

Acompañado por el secretario adjunto, Carlos Gómez; el secretario gremial, Martín Haro y los miembros de comisión directiva Leandro Moyano y Hugo Cabral, ayer Ávila rubricó el acta cuyo acuerdo establece que, en cumplimiento a lo establecido en la paritaria suscrita el 3 de mayo, y al existir un compromiso de revisión que había sido fijado para septiembre, todas las partes acordaron de modo extraordinario un incremento sobre los ingresos de los trabajadores a cuenta de lo que finalmente terminen acordando las partes en virtud de la mencionada cláusula de revisión.

El incremento pactado a cuenta, consistirá en el 9% que fuera fijado para noviembre, que será adelantado un mes en los términos y condiciones acordados oportunamente y abonado conjuntamente con los salarios del mes de octubre y con los salarios subsiguientes, hasta tanto concluyan las negociaciones relativas a la cláusula de revisión, compensando cualquier importe y/o suma que fuera exigible para octubre.

Las partes firmantes del acuerdo solicitaron a la autoridad de aplicación que se fije audiencia a los efectos de continuar dándole cumplimiento a lo establecido en paritarias en el mes de mayo, y solicitaron la homologación del acuerdo del día de la fecha, situación ante la que la cámara empresaria CEOPE manifestó que en ese marco de racionalidad, se aplicarán los contratos vigentes entre las empresas asociadas a las cámara CEPH y la propia CEOPE.

ALCANCES DEL ACUERDO

“En función de todo esto, se estableció audiencia para el 29 de octubre de 2019 a las 14 horas, donde seguirán las negociaciones por la cláusula de acuerdo a los alcances del Acta que se ha firmado en el día de la fecha”, señaló Gómez, quien explicó: “todas las operadoras y los sindicatos cumplimentaron la exigencia que había establecido el Ministerio de Trabajo de la Nación de traer para esta audiencia por consenso, la solución al problema de la revisión. A los fines de prevenir situaciones de conflicto y evitar ruptura de paz social, se logró el consenso necesario para firmar esta acta acuerdo”.

El secretario adjunto del gremio petrolero chubutense, añadió: “no hay nada resuelto con respecto a la cláusula de revisión y está claramente establecido en el acta que las negociaciones prosiguen el día 29, nuevamente en el Ministerio, donde se analizarán ya oficialmente todos los números relacionados con el INDEC, la inflación mensual y determinar las diferencias que van a tener que ser ajustadas en el Acta definitiva, que se va a rubricar a partir de ese día”.

A la vez, Gómez informó que por expresas directivas de Avila, quedó convocado un plenario para el lunes 21 de octubre a partir de las 10, a los fines de brindar el informe correspondiente por parte de los paritarios y esclarecer los alcances del acta que se firmó ayer por la tarde.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico