Los petroleros pidieron un bono compensatorio

Los gremios entregaron un petitorio a las cámaras empresariales para que el Impuesto a las Ganancias no siga castigando el salario de los trabajadores. También se solicitó un bono compensatorio para fin de año.

El objetivo de los gremios petroleros es que se solucione una vieja deuda: el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre sus salarios. Los dirigentes gremiales advirtieron que no esperan más para obtener respuestas sobre un pedido histórico, sino se avanzará con medidas de fuerza.

El pedido fue realizado bajo un documento que se entregó a las cámaras empresariales y donde se especificó que es necesario que los trabajadores reciban un bono compensatorio.

En la nota que lleva la firma de todos los secretarios generales, se dejó en claro que antes de avanzar con las negociaciones paritarias, se deberá encontrar una solución a la cuestión impositiva. Este pedido es prioritario para los secretarios generales ya que consideran que los salarios de los operarios no pueden seguir siendo castigados.

Según pudo saber El Patagónico, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, también recibió el pedido por parte de los dirigentes gremiales. Para ello, los sindicalistas pusieron de ejemplo que los trabajadores perciben pagos no remunerativos – en negro - para tratar de disminuir lo máximo posible el impacto del pago de Ganancias.

La funcionaria nacional escuchó el pedido y se comprometió a encontrar una solución para el sector teniendo en cuenta que había un compromiso del Ejecutivo de avanzar en este tema cuando se estaba trabajando en una ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas.

Otro de los pedidos fue un bono compensatorio teniendo en cuenta que, entre el periodo de inflación y el impuesto de ganancias, los trabajadores han perdido parte de su poder adquisitivo.

Las cámaras empresariales tomaron nota del pedido de los gremios y se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles. Asimismo, se está trabajando en una mesa nacional que nucleará a los sindicatos, las operadoras y el Ejecutivo para avanzar en los pedidos realizados por los secretarios generales. Los demás puntos de las discusiones salariales serán tratados en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El pedido fue claro y los dirigentes gremiales esperan que el miércoles haya una respuesta por parte de las empresas. Consideran que no se puede seguir dilatando el pedido del impuesto a las ganancias por lo que, si no reciben un avance, se tomarán medidas de fuerza en todos los yacimientos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico