Los recapturados podrían recibir una pena de un año más de prisión

Esta mañana se formalizó la investigación preparatoria contra Maximiliano Leonel Nehiual y Joaquín Isaías Suárez por evasión. Se otorgó un plazo de seis meses para que el Ministerio Público Fiscal concluya sus tareas de investigación. Los condenados solicitaron su traslado al Instituto Penitenciario Provincial (I.P.P).

Por pedido de la fiscalía el juez Alejandro Rosales resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Maximiliano Leonel Nehiual (27) y Joaquín Isaías Suárez (29) imputados como presuntos autores del delito de evasión.

El acto judicial se desarrolló en la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la Fiscal Rita Barrionuevo. Los detenidos recibieron el asesoramiento técnico legal del abogado de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun. Participaron de la audiencia mediante el sistema de conexión telemática desde Comodoro Rivadavia.

En la ocasión, Barrionuevo informó que investigará los hechos ocurridos el 26 de julio de 2021, entre las 00:00 y las 06:45 en la dependencia policial ubicada en Avenida San Martín y Avenida Ingeniero Coronel en el sector del pabellón comunitario.

En ese lugar, los condenados Maximiliano Leonel Neihual y Joaquín Isaías Suarez, entre otros, se encontraban cumpliendo pena privativa de la libertad.

Según los investigadores, los imputados rompieron y removieron una rejilla inferior (con acrílico de protección) de la puerta que da al patio de recreo. Luego, escalaron un paredón de casi cuatro metros de alto.

Al llegar al techo, rompieron otra rejilla de protección y desde ese lugar saltaron a la calle para darse a la fuga.

Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, Barrionuevo indicó que en este legajo de investigación la conducta que se les atribuye a Nehiual y Suárez, es la de presuntos autores del delito de evasión.

En este orden, requirió un plazo de seis meses de investigación y la declaración de legalidad de la detención de los imputados.

Por su parte, el condenado Joaquín Suárez solicitó al magistrado su traslado al Instituto Penitenciario Provincial (I.P.P). También peticionó recibir atención médica en el Hospital Regional.

A su turno, el abogado Oyarzún no formuló oposición al pedido de apertura de investigación formulado por el Ministerio Público Fiscal. En tanto, planteó que se inicie un trámite de criterio de oportunidad.

Para fundamentar su petición, recordó que Nehiual se encuentra condenado a 19 años de prisión por el asesinato de Bruno Suárez. Asimismo, indicó que Joaquín Suárez recibió una pena de 14 años por un homicidio en Comodoro Rivadavia.

A ello, agregó que la pena contemplada por el delito de evasión, establece un mínimo de un mes a un año de prisión, por lo que puede quedar subsumida a la pena mayor. En consecuencia, requirió que se traslade la propuesta a la Fiscalía de Estado Provincial.

En la réplica, la fiscal Barrionuevo manifestó su oposición al pedido de una solución alternativa propuesta por la defensa pública, en función de considerar que se trata de un grave perjuicio para el Estado y toda la ciudadanía.

En este sentido, agregó que es un delito por el que se daña de manera grave la administración pública, porque se quebranta una condena por delitos gravosos.

El magistrado resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio en orden a los hechos formulados y la calificación legal escogida por la Fiscalía. También declare legal a detención y otorgó el plazo solicitado por los investigadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico