Luenzo denuncia que Nación pretende otorgar cuotas de pesca por 15 años

"Pretenden otorgar licencias de cuota de pesca por 15 años para atar de manos al próximo gobierno", advirtió el senador por Chubut.

El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, cuestionó “las gestiones que está intentando realizar el Gobierno nacional con algunos empresarios de la pesca” con el objetivo de “intentar adelantar la renovación de las cuotas de captura que recién vencen en el año 2024”. En ese sentido, llamó a la “urgente intervención de la Provincia del Chubut” y del Consejo Federal Pesquero.

El legislador indicó: “la pretensión oficial es prorrogar por quince años más las Cuotas Individuales de Captura que vencen recién en el año 2024” y aseguró: “eso configura una clara y evidente intención de parte de los funcionarios de Pesca e Industria para trabar todo el esquema de las reformas y modificaciones que estamos proponiendo impulsar desde el Frente de Todos a partir del próximo 10 de diciembre”.

Luenzo sostuvo “que la Nación pretenda otorgar licencias por 15 años, en el marco de un proceso electoral que le ha sido adverso, parece la acción de alguien que busca atar de manos al próximo gobierno” y, en ese sentido, subrayó que “de avanzar en este esquema se está afectando seriamente la capacidad del próximo gobierno para impulsar las reformas anunciadas en la administración de nuestros recursos pesqueros y principalmente en el otorgamiento de cuotas y autorizaciones de captura”.

“Las reformas que ha propuesto el Frente de Todos son muy importante para garantizar el incremento del valor agregado en origen lo que significa que habrá creación de cientos de puestos de trabajo a partir de la radicación de nuevas industrias. Es justamente el tipo de políticas que está necesitando la Patagonia para salir de la situación crítica que ha atravesado en los últimos años”, expresó el legislador.

Luenzo dijo, además, que estas gestiones para renovar las licencias están justificadas en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) “que también estamos cuestionando en el Congreso que es el de Renovación de la Flota Pesquera. Es un decreto que fue publicado en forma unilateral sin respetar los consensos y el amplio debate que veníamos dando en el Senado a partir de una iniciativa que impulsamos junto al Senador Solanas y que estamos convencidos genera un marco mucho más integral en base a un desarrollo sustentable”, agregó.

En ese sentido, el senador expresó: “evidentemente, hay una decisión tomada en toda la línea de conducción del gobierno nacional de no escuchar a la voluntad popular que se manifestó en las PASO en contra del modelo económico y social que ha implementado Cambiemos en los últimos tres años y medio y siguen tomando medidas a espaldas de ello”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico