Macri no consiguió acuerdo con gobernadores y la reunión pasó a un cuarto intermedio

La reunión con gobernadores encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada pasó a "un cuarto intermedio de una semana" para "ir puliendo" un acuerdo en base a una propuesta de "consenso fiscal" presentada hoy por el gobierno nacional a los mandatarios provinciales. El próximo encuentro será el jueves 16 de noviembre.

La decisión de pasar a un cuarto intermedio fue confirmada en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno encabezada por los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; y de Hacienda, Nicolás Dujovne; unos minutos después de que se produjera el encuentro que el Presidente mantuvo con los representantes de las provincias en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

El titular de la cartera de Interior explicó que en la reunión se presentó “una propuesta de consenso fiscal”, que implica “una ratificación del compromiso del gobierno nacional y las provincias en avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas”, entre otras cuestiones.

También se presentó una solución al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense, que “no afecta los recursos de las provincias” y que -según dijo el funcionario- “fue recibido de manera satisfactoria” por los mandatarios provinciales. Esa propuesta implicaría negociar con los gobernadores cubrir "de manera gradual el reclamo de la provincia de Buenos Aires" en relación al Fondo del Conurbano, donde sería la Nación la que "mayoritariamente" se haría cargo del financiamiento y, cuando ese acuerdo se concrete, "la provincia está dispuesta a retirar ese reclamo en la Corte Suprema".

En ese contexto, Frigerio anunció un "cuarto intermedio" hasta el jueves próximo para, "en el interín, trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes" en relación a las propuestas tendientes a un "consenso fiscal".

Por su parte, Dujovne anunció que el lunes próximo el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el proyecto de reforma tributaria luego de “escuchar a todos los sectores”, y dijo que eventuales cambios a esa iniciativa "van a ser introducidos" antes de esa fecha.

Incluso, Frigerio sostuvo que el gobierno nacional "no" envía al Congreso "proyectos a libro cerrado" sino que todas las iniciativas sancionadas en lo que va del mandato del presidente Mauricio Macri fueron "enriquecidas a través del diálogo, la búsqueda de consensos y los aportes de otras fuerzas políticas".

DEFENSA DE LOS INTERESES DE CHUBUT

“En un principio me parece muy positivo que el Gobierno Nacional nos convoque a todos los gobernadores y que no pretenda imponer unilateralmente las reformas”, destacó el gobernador Mariano Arcioni.

“En líneas generales estamos de acuerdo en la necesidad de instrumentar una reforma tributaria y en adoptar de manera unificada medidas concretas para mejorar la competitividad. De hecho se trata de un reclamo que venimos realizando desde hace mucho tiempo desde Chubut”, pero dejó en claro que “queremos ver con mayor precisión y detalles qué impuestos se pretenden modificar y cuáles no, porque para nosotros la prioridad es defender los intereses de Chubut y de los sectores que representan a la producción y al trabajo en nuestra provincia”.

Arcioni informó que “en el próximo encuentro queremos avanzar con mayores detalles en el contenido de las diferentes propuestas”.

El gobernador hizo hincapié en destacar que “vamos a acompañar todas aquellas medidas que implique mayores incentivos para la inversión y la creación de empleos, pero de ninguna manera vamos a aceptar propuestas que afecten los derechos adquiridos por los trabajadores”.

Finalmente, Arcioni también valoró como “positiva” a la “propuesta presentada para solucionar el tema del reclamo de la provincia de Buenos Aires con respecto al Fondo de Reparación Histórica del Conurbano. Ya habíamos expresado en reiteradas ocasiones nuestra postura a favor de buscar una salida a través del diálogo, y de no judicializar esta situación. Saludamos este cambio de estrategia y nos parece que ahora sí se abrieron las puertas para encontrar una solución consensuada que no afecte los intereses del conjunto de las provincias y que aborde este tema desde una perspectiva más federal”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico