Macri pidió a las provincias que eliminen impuestos por los tarifazos

El Presidente pidió ayer a los gobernadores e intendentes que eliminen los impuestos a los servicios públicos como una forma de aminorar el impacto de los tarifazos que él se negó a volver a tratar. Hubo una reunión con mandatarios provinciales, aunque algunos ya habían manifestado antes su malestar por la solicitud.

El presidente Mauricio Macri pidió ayer a los gobernadores e intendentes de todo el país que eliminen determinados impuestos que se cobran sobre los servicios públicos y a los argentinos en general los exhortó a asumir “el desafío de consumir menos” energía.

El jefe de Estado habló sobre la coyuntura energética en un mensaje que grabó desde el yacimiento no convencional Loma Campana, de YPF, en Vaca Muerta, Neuquén, considerada la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mismo tipo.

Macri recorrió la planta de tratamiento del crudo y la torre de perforación acompañado por el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

El Presidente volvió a insistir en lo realizado por el Gobierno de Cristina Kirchner y aseguró que la única alternativa para evitar el nuevo tarifazo que aplicó “era hacer un ajuste” pero indicó: “ese no es el camino que elegimos, sino uno de cambios con gradualismo, para que ningún argentino se quede atrás”.

Por ello, el mandatario nacional pidió “a las provincias y municipios que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos” para “ayudar a aliviar la carga de cada consumidor y comercio”.

Macri insistió también con que “la única manera de lograr un cambio profundo y verdadero es que todos los argentinos nos sumemos al desafío de consumir menos”.

Además, comparó el consumo de energía en países vecinos como Uruguay y Chile, que es menor en relación al caso argentino y sostuvo: “somos la generación que tuvo la valentía de poner la verdad sobre la mesa; la que está cambiando nuestro país para siempre”.

VIDAL ACATO EL PEDIDO

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció ayer tras el discurso de Macri una rebaja de impuestos provinciales de 15 por ciento en las tarifas de electricidad y de 6 por ciento en las de gas y agua para todos los usuarios de esos servicios que residen en la provincia de Buenos Aires.

Vidal formuló el anuncio durante una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de La Plata, donde explicó que las rebajas se instrumentarán bajo dos mecanismos: el primero a través de decreto y el segundo a partir de la aprobación de modificaciones de la ley.

La rebaja impositiva para la tarifa eléctrica totalizará el 15,7 por ciento, que se aplicará por decreto en un primer tramo de 10,4 por ciento en la próxima facturación, y en una segunda instancia para el porcentaje restante luego de que sea modificada en la Legislatura la Ley 11.769 que establece el marco regulatorio eléctrico en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el componente impositivo de la tarifa de gas tendrá una reducción de 6,3 por ciento por decreto, mientras que para el agua será recortado un 6,2 por ciento en total, repartido en el 3,1 por ciento de manera inmediata vía decreto y el 3,1 por ciento restante a través de la modificación de la Ley 13.404.

Con esta rebaja de impuestos, Vidal fue la primera gobernadora que respondió al pedido formulado por el presidente Mauricio Macri para que las provincias eliminen los impuestos provinciales que aplican sobre los servicios públicos.

Lo cierto es que un día antes ya se venía barajando el pedido que se iba a realizar desde la Casa Rosada. Incluso varios gobernadores manifestaron su descontento por esta posibilidad.

Sin embargo, anoche se aguardaba el final de la reunión entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren y los mandatarios para saber el posicionamiento de cada uno. Por supuesto, los aliados a Cambiemos, inclusive el bloque de senadores celebraron la decisión de Macri.

Formalmente, la reunión de ayer era un encuentro del denominado Consejo Federal de Energía, un órgano conformado por la Nación y las provincias a partir del Acuerdo Federal Energético suscripto hace un año entre el presidente y los gobernadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico