Macri retrocedió con el recorte en las asignaciones familiares

El gobierno nacional, a través de un nuevo decreto, el 816, restableció el beneficio de zona en las asignaciones familiares en la Patagonia y en parte del norte del país, que había sido eliminado por el controvertido decreto 702/18. El diputado nacional Gustavo Menna aseguró ayer que se trató de una "muestra evidente de que el gobierno nacional supo escuchar el planteo de los legisladores del oficialismo". Para el intendente Linares y el senador nacional Mario Pais, el cambio fue fruto de "la lucha de la Patagonia".

El gobierno nacional revisó, por el decreto 816, el daño que había aplicado al eliminar, por el decreto 702, el adicional por zona desfavorable en las asignaciones familiares que se pagan en la Patagonia y en parte del norte del país. De esta forma, miles de chicos argentinos se iban a ver afectados.

La medida fue celebrada por el diputado nacional de la Alianza Cambiemos, Gustavo Menna, quien consideró que la decisión fue fruto del trabajo de los legisladores del oficialismo y “de la horizontalidad de Cambiemos. El presidente y su gabinete supieron escuchar y atender lo que planteamos”, dijo.

El diputado, que ayer participó de la reunión del gabinete ampliado, también señaló que el nuevo decreto “marca un cambio de paradigma porque ahora tenemos un Presidente que escucha y una fuerza política como el radicalismo, que plantea disidencias. Esto con el kirchnerismo no sucedía”, apuntó.

Menna, que previo a este decreto había señalado que la eliminación del decreto 702 se había establecido en la práctica con una resolución interna de la ANSES, consideró que con la normativa publicada en el Boletín Oficial de ayer “se disipan eventuales dudas, ya que se restituye la plena vigencia de los artículos 8 y 9 del decreto 1245/96. También se establecen los rangos, topes, montos y zonas diferenciales que contempla la ley 24.714”, acotó.

El abogado comodorense cerró la entrevista con un nuevo cuestionamiento “al kirchnerismo” indicando que “antes los legisladores oficialistas toleraron resignar un 15% de coparticipación, y la Provincia desistió de juicios contra Nación a cambio de nada. Nosotros hacemos la política de otra manera, criticando y reclamando cambios cuando hay algo que no se hace bien, y acompañando el resto”, concluyó al referirse a la solución de un conflicto creado por su propio gobierno y que tuvo en vilo a miles de patagónicos desde hace dos meses.

“LA PRIMERA VICTORIA”

El intendente Carlos Linares, en tanto, sostuvo que la decisión del gobierno nacional de restablecer el adicional por zona en asignaciones familiares se logró a partir de “la fuerza de la unidad regional frente a los avatares de un gobierno que continúa promoviendo una política de achicamiento con los que menos tienen”.

El jefe político de la ciudad dijo que el nuevo decreto “genera una alegría enorme para los patagónicos, ya que se revirtió una de las medidas del gobierno nacional en contra de la región. Esto se logró gracias a los bloques de unidad que se vienen realizando en distintas localidades”, en alusión a las reuniones realizadas en Bariloche y Comodoro Rivadavia del denominado Bloque Patagónico, que tendrá un nuevo encuentro el próximo viernes en Neuquén.

“La Patagonia se ha unido en un frente al que muchas veces no se le da el valor que tiene realmente. Hoy queda demostrada la fuerza de la región que tiene mucho por pelear. Es un paso enorme, sin dudas, pero esto no termina acá”, aseveró.

De esa manera, Linares aseguró que “esta es la primera victoria de muchas otras que encararemos en defensa de nuestra región; ahora se viene lo peor y hay que seguir trabajando en unidad para poder frenar esta política de achicamiento del gobierno nacional que impacta en el bolsillo de la gente y en el que menos tiene”.

“LOS FUNDAMENTALISTAS DEL AJUSTE”

Por su parte el senador nacional Juan Mario Pais destacó la “presión de los actores sociales y políticos” que permitieron la marcha atrás del Gobierno nacional en el recorte sobre los adicionales por zona a las asignaciones familiares que perciben los trabajadores, jubilados y pensionados de la Región Patagónica.

El legislador chubutense expresó su satisfacción con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 816/18 que restituyó la plena vigencia de los adicionales y remarcó que “las idas y vueltas del Gobierno en este tema hablan de una improvisación permanente y una visión centralista del país que afortunadamente en este caso hemos podido revertir. La presión de los patagónicos pudo más que los fundamentalistas del ajuste”, remarcó.

El propio decreto publicado ayer reconoce en sus fundamentos que en virtud de “diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad, se impuso la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión”.

Para Pais este párrafo reconoce la presión de los patagónicos, pero también “la completa falta de sensibilidad social y de estudio serio sobre el tema de quienes dictaron el Decreto 702/18 y del coro de funcionarios y de algunos legisladores que salieron a justificarlo en su momento”.

“El gobierno y sus múltiples voceros presentan al ajuste sobre los más desprotegidos como la única solución a la crisis que atraviesa el país. Esto no es así. La historia reciente de nuestro país nos muestra cuáles son las consecuencias de este tipo de políticas. No podemos repetir los errores del pasado, ni permitir que nos vuelvan a embaucar con las recetas del FMI y de los fundamentalistas del recorte”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico