Malambistas se preparan para actuar en el Pre Cosquín

Al igual que otros exponentes del folclore santacruceño, cinco integrantes del grupo de malambo "Facón Grande" de Caleta Olivia intensifican su preparación para viajar a mediados de enero a la provincia de Córdoba, donde actuarán en el Pre Cosquín, acompañados por un guitarrista, un violinista y un bombista.

Caleta Olivia (agencia)

Los mismos pertenecen al Centro de Educación Municipal por el Arte (CEMEPA) y antes de que finalizara 2017 realizaron una exhibición pública en la plazoleta del Gorosito que sorprendido gratamente a numerosos transeúntes y automovilistas que recorrían el microcentro.

El objetivo fue mostrar a los vecinos parte del repertorio con el que se presentarán en el mayor escenario nacional del folclore, recordándose que ganaron la instancia regional de su especialidad en el festival que se realizó hace pocas semanas en la localidad de Perito Moreno.

Gabriel Pujol, uno de los bailarines, comentó: “lo que hicimos al pie de Gorosito fue un ensayo abierto para que el público pudiera ver todo lo que hemos aprendido con gran esfuerzo y sepa que no solamente es calzarse las botas”.

Durante el espectáculo también aprovecharon para solicitar una colaboración a los vecinos para poder afrontar parte de los gastos que demandará el viaje a Córdoba para representar a toda la región.

Además, comentaron que la denominación de Facón Grande” con la que decidieron llamar al grupo, es un homenaje “al obrero rural y paisano más representativo de la historia de provincia”, cuyo nombre era José Font.

Hay que recordar que el mismo fue un gaucho entrerriano que tuvo un gran protagonismo en las huelgas rurales registradas entre 1920 y 1921 y que fue fusilado por el Ejército en proximidades de Jaramillo. Ello ocurrió durante el primer gobierno radical de Hipólito Yrigoyen.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico