Mantener la operatividad es clave en la agenda petrolera de 2015

Con un escenario incierto aún en torno al precio internacional del crudo, el ministro de Hidrocarburos y precandidato a intendente, Ezequiel Cufré, detalló los alcances del acuerdo nacional que abarca a la industria y provincias productoras. Dijo que la mesa de trabajo vuelve a reunirse el 12 de enero para monitorear acciones y definir agenda para mantener precio y actividad.

 La semana pasada se conoció el acuerdo alcanzado entre Nación, operadoras, gremios y provincias productoras para mantener la actividad en 2015, con el precio internacional del crudo en baja. Al respecto, el ministro de Hidrocarburos provincial y precandidato a intendente de Comodoro, Ezequiel Cufré, dijo que aún falta un arduo trabajo hacia adelante.

“Lo que se determinó es un fuerte compromiso en mantener la actividad que era lo que veníamos pidiendo las provincias. Tenemos que recordar que estamos en un pico histórico de actividad y que está atado a todos los puestos de trabajo. Y que todos estamos dispuestos a hacer el esfuerzo que sea necesario a cambio de que se garantice la actividad”, planteó.

En tal sentido, recordó en dialogo con la 100.1 que la firma de la semana pasada abarca la baja del precio del petróleo en el mercado interno en 7 dólares, mientras que la cuenca San Jorge mantendrá el precio a 63 dólares. “Es una banda de precio: en función de la cotización internacional, se fija un piso de 63, y si llega a aumentar el barril va a aumentar el precio local en un dólar, hasta llegar a los 70” especificó, para añadir que aquel que logre aumentar la producción tendrá un incentivo adicional de otros 3 dólares sobre los mencionados 63. “Nuestra provincia es la única que ha aumentado su producción y lo ha hecho reflejada en PAE e YPF” subrayó.

NUMEROS

DE PRODUCCION

Cufré aclaró además que ese beneficio adicional no es solo para las compañías que exportan, dado que el mismo se da para la exportación pero también para el mercado interno ya que siempre se premia a quien aumente la producción.

En una provincia donde más del 40% de los ingresos están sujetos a la actividad petrolera, el ministro admitió que habrá una disminución en las regalías y que esa baja de 7 dólares y el acuerdo con un piso de 63 en el precio redundará en aproximadamente una merma del 8% en los ingresos provinciales, según las estimaciones presupuestarias.

“Estamos hablando de mantener un escenario de precio y actividad. Por supuesto tenemos que hacer un trabajo de controlar cuál será el impacto en las economías regionales y en las empresas porque tendrán su discusión tarifaria y las compañías grandes buscarán contener los precios. Se va a buscar trabajar con todos los sindicatos en mantener la productividad y el clima de paz social”, enfatizó.

Es que, según recordó, en diciembre Chubut recuperó el nivel de producción de PAE y el principal factor para ello fue que se trabajaron 364 días en el año dado que solo hubo uno caído. “Ese indicador fue fundamental para que Chubut sea la única que aumentó la producción a nivel país” recalcó, para exponer que “si ese escenario lo replicamos en 2015, será principal para mantener este compromiso que se firmó. Eso es central en la agenda para el año que viene en materia petrolera”.

Cufré recordó finalmente que el próximo 12 de enero se volverá a reunir la mesa nacional que contiene al gobierno, las operadoras, los gremios y las provincias productoras para trabajar sobre los indicadores de la actividad, tener un panorama más claro y coordinar el trabajo conjunto de modo que cada sector cumpla con los resultados a los que se comprometió. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico