Mantienen la prisión preventiva al imputado por robo agravado a Drugstore

Se mantiene la prisión preventiva para Elías Sandoval por el robo armado en un Drugstore. Se advirtió sobre el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación dado que permaneció prófugo por más de 7 meses hasta que fue atrapado.

Este viernes se concretó la audiencia de revisión de la prisión preventiva por un delito contra la propiedad acontecido el pasado 2 de diciembre de 2018 que tiene como coimputado a Elías Sandoval. La fiscal requirió se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el imputado y presentó la acusación del caso. Por su parte el defensor solicitó la libertad con presentaciones y prohibición de acercamiento y contacto con las víctimas.

La revisión fue presidida por Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Verona Dagotto, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado de confianza del mismo.

La jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre Sandoval por dos meses o hasta la audiencia preliminar, lo que ocurra primero.

LAS PRESENTACIONES

La fiscal en un primer momento se refirió a que el próximo domingo vence la medida de coerción que le fuera dictada a Sandoval, solicitando se mantenga la misma hasta la audiencia preliminar. Asimismo, informó que en el día de ayer presentó la acusación pública del caso con una calificación legal de “robo agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de “coautor” para Sandoval. Ello en virtud que siguen vigentes los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Para la fiscalía existen elementos de convicción suficientes como para sostener con probabilidad que Sandoval es el coautor en el hecho y la pena en espera, en caso de recaer condena, será de cumplimiento efectivo, configurando el peligro de fuga. Asimismo el imputado tiene una condena de cumplimiento condicional anterior y no cumplió con las presentaciones, ni con la regla general de no cometer nuevos delitos. Finalmente la fiscal mencionó el peligro de entorpecimiento ya que la libertad del imputado puede influir sobre testigos en el futuro juicio.

En contraposición el defensor cuestionó el relato del hecho en el cual se produce una bisagra cuando su defendido Sandoval se retira del lugar, agregando que el arma no causó el temor que la Ley sanciona. Preguntándose “¿de dónde surge que mi defendido conocía que el arma funcionara?”. Cada uno responde en la medida de su acción, sino estamos ante un Derecho Penal de autor. Estamos ante un caso “de exceso de autor” ya que “el otro imputado es el que tiene un rol protagónico”, argumentó. Propiciando se disponga la morigeración de la prisión preventiva que cumple Sandoval, por su libertad con presentaciones semanales y prohibición de acercamiento y contacto con las víctimas.

Para concluir la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva que viene sufriendo el imputado Sandoval por dos meses o hasta la audiencia preliminar, lo que ocurra primero, en base a la existencia de elementos de convicción para tenerlos como probable coautor del ilícito investigado y de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento. Mencionando en su resolución los antecedentes penales que tiene el imputado, la pena en caso de recaer condena será de cumplimiento efectivo; también el acuerdo de voluntades entre ambos imputados que entran juntos, con un arma cargada apta para el disparo a cometer un robo. Además el plazo que lleva cumpliendo de prisión preventiva Sandoval, dos meses, es proporcional y razonable a la pena en espera, concluyó la jueza.

Cabe mencionar que el otro imputado en la causa, Axel Soriani, ya fue condenado previamente mediante juicio abreviado a la pena de 6 años y 8 meses de prisión efectivos.

EL ROBO

El hecho acontece el pasado 2 de diciembre de 2018, a las 8:40 horas cuando Axel Soriani, junto a Elías Sandoval, ingresan a un Drugstore sobre la Av. Kennedy. Soriani saca un arma de fuego y hacen ingresar a un menor y un mayor al local comercial apoderándose de dinero en efectivo y bebidas alcohólicas. Todo queda filmado con cámaras de video en el interior y exterior del comercio. Se produce un forcejeo entre Soriani y el menor-víctima que toma el arma de fuego que había quedado en el suelo. Soriani es detenido y Sandoval huye del lugar. Luego Sandoval es reconocido por las cámaras de seguridad y se dicta una Orden de rebeldía y captura en su contra; sin embargo estuvo prófugo hasta hace dos meses cuando es detenido, resumió la fiscal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico