Mantienen la prisión preventiva de los seis sospechosos del robo a la escribanía Reigada

En el caso de Javier Painemal, Carlos Navarro y Víctor Alcaina, la jueza Mariel Suárez resolvió que la medida se extienda hasta la audiencia preliminar en la que se resolverá si la causa será elevada a juicio. Mientras en el caso de Agustín Alcaina, Diego González y Leonardo Heredia, la prisión preventiva se prolongará por el plazo de diez días, ya que a través de sus abogados defensores solicitaron acceder a un juicio abreviado, a cambio de admitir su responsabilidad penal en los delitos que se les imputan.

En los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se desarrolló el viernes la audiencia de revisión de la prisión preventiva que vienen cumpliendo los imputados en la causa judicial donde se investiga el robo agravado a escribanía Reigada, ocurrido el 31 de diciembre de 2017. Los imputados también son investigados en la misma causa por otros seis delitos contra la propiedad.

La audiencia fue solicitada por la fiscal Andrea Rubio en virtud del vencimiento de la medida de prisión preventiva que pesa sobre los imputados Víctor Hugo Alcaina, Leonardo Nahuel Heredia, Luis Agustín Alcaina, Javier Painemal, Diego Ezequiel González y Carlos Fabián Navarro.

En un primer momento la fiscal se refirió a que ya se presentó la acusación pública en el caso sobre la base de la calificación legal de “robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, y con efracción (forzamiento de las medidas de seguridad)”, en calidad de coautores para los seis imputados. Rubio estimó una expectativa de pena de 4 años de prisión por dichos delitos en caso de que los imputados sean llevados a juicio y hallados culpables.

La fiscal también hizo mención a otros seis legajos de investigación por delitos contra la propiedad, con acusación presentadas, que tienen como imputados a la mayoría de las mismas personas, incluido un caso de robo agravado con arma y violencia ejercida en un domicilio particular donde la expectativa de pena es de 6 años prisión.

Solicitó así que se mantenga la medida de prisión preventiva que pesa sobre los imputados, a partir de los elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables autores de los delitos que se investigan. Asimismo argumentó la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Planteó de esa manera la continuidad de la prisión preventiva de los seis imputados hasta la celebración de la audiencia preliminar.

Mientras, la defensora de Navarro, María de los Ángeles Garro, solicitó su arresto domiciliario hasta la audiencia preliminar o bien hasta la celebración del juicio. También solicitó que se le coloque la pulsera electrónica para controlar el cumplimiento de la medida.

En tanto, el defensor de Agustín Alcaina, Francisco Miguel Romero, se refirió a negociaciones avanzadas con la fiscal respecto de su defendido por un juicio abreviado, ya que solo se encuentra imputado en un solo delito, el de la escribanía Reigada. Consistió la prisión preventiva pero por el término de diez días.

En igual sentido el defensor de González y Heredia, Mauro Fontenez, dijo estar tratando un juicio abreviado para sus representados y consintió su prisión preventiva por el término de diez días.

El defensor de Painemal y de Víctor Alcaina, Guillermo Iglesias, sí cuestionó la continuidad de la prisión preventiva ya que no existe el peligro de entorpecimiento porque ya se presentó la acusación.

Argumentó que rige el principio de inocencia de toda persona en el proceso. Sobre Painemal solicitó su libertad con prohibición de contacto con los testigos. En cuanto a Víctor Alcaina sostuvo que es endeble la prueba y que con toda seguridad no va a ser condenado en el juicio. “Está cumpliendo condena anticipada con su prisión preventiva”, cuestionó y pidió la libertad del mismo.

En su resolución la jueza penal, Mariel Suárez, adujo la existencia de elementos de convicción suficientes para tener a los imputados como probables autores de los delitos investigados, máxime con la presentación de las respectivas acusaciones.

Asimismo se refirió a la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. “La morigeración de la medida de coerción no puede proceder ya que no resguarda los peligros procesales”, sostuvo la jueza.

De ese modo, resolvió mantener la prisión preventiva sobre todos los imputados hasta la audiencia preliminar, en el caso de Painemal, Navarro y Víctor Alcaina. Respecto de Agustin Alcaina, González y Heredia mantuvo la medida por el plazo de diez días.

ROBO EN VISPERA

DE AÑO NUEVO

Uno de los delitos imputados por la Fiscalía se produjo el 31 de diciembre de 2017, alrededor de las 0.57. De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, Painemal, Heredia y uno de los Alcaina llegaron hasta la escribanía Reigada, ubicada en 9 Julio y Rivadavia. Forzaron dos puertas para ingresar. Luego sustrajeron una notebook, 6.700 dólares y una máquina de contar billetes.

Siempre según la acusación de la Fiscalía, los seis imputados regresaron al lugar. Ingresaron con una amoladora con disco de corte para violentar una caja fuerte de la que se apropiaron de 1.358.000 pesos, 4.000 dólares y un arma de fuego calibre 22. Huyeron del lugar en un automóvil conducido por Navarro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico