Esta mañana se desarrolló en sede de los tribunales penales la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Andrés "Pitu" Almonacid. Presidió el acto como jueza subrogante Gladys Olavarría; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cristian Olazabal, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de Almonacid fue ejercida por Lucía Pettinari, defensora pública.
En un primer momento el funcionario hizo una breve referencia al hecho investigado y solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado por un mes en base a la gravedad del hecho, la probabilidad de autoría y los antecedentes penales que pesan sobre el traído a proceso. También mencionó la violencia física desplegada en el hecho sobre las víctimas y una condena a 9 años de prisión ya cumplida por Almonacid. Por último el funcionario se refirió al peligro de entorpecimiento ya que su soltura podría influir sobre testigos que depondrán en el juicio.
Por su parte la defensora mencionó que su asistido posee dos carpetas más en trámite y por el principio de buena fe, se está estudiando la posibilidad de arribar a un acuerdo abreviado en el cual la pena será de cumplimiento efectivo ya que tiene antecedentes penales.
Finalmente la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre Almonacid por un mes en base a la probabilidad de autoría con una rueda de reconocimiento de personas positivo, la participación de tres personas en el hecho y la pena en espera que, en caso de declararse responsable, será de cumplimiento efectivo. Asimismo tuvo en cuenta las características graves del ilícito, el exceso de violencia desplegada sobre las víctimas y lo manifestado por la defensora sobre las varias causas en trámite que posee el imputado.
LOS HECHOS
El pasado 9 de junio a las 16.50 horas, Andrés Almonacid y otras dos personas se hacieron presentes en un domicilio sobre calle La Pampa. Golpearon la puerta y esgrimiendo un arma de fuego y una navaja exigieron dinero. Ataron a las víctimas con una sábana y alambre; y sustrajeron dinero en efectivo y diversos elementos de valor. Finalmente los tres sujetos se dieron a la fuga exclamando "aguante los pibes chorros".
Se calificó provisoriamente el hecho como "robo agravado por ser cometido en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada", en calidad de coautor para Almonacid.