Maratonistas argentinos rumbo a Tokio 2021

Se trata de los chubutenses Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz, como así también de la chaqueña Marcela Cristina Gómez, quienes fueron protagonistas del último Maratón Internacional de Buenos Aires.

A solo dos meses del maratón de los Juegos Olímpicos, que se disputará en Sapporo (Japón), los tres atletas argentinos que habían logrado las marcas mínimas clasificatorias, ya tienen asegurada su participación. Así lo informó WorldAthletics, al detallar que 110 hombres y 103 mujeres estarán en la línea de partida de los Juegos, de acuerdo al cumplimiento de esta clasificación, cuyo plazo venció el 31 de mayo de 2021 y que se basaba en dos criterios: marcas mínimas y ránking mundial.

En damas, la representante argentina será Marcela Cristina Gómez, quien estableció el récord nacional con 2h28m50s en Sevilla (23-2-20). En hombres estarán dos maratonistas surgidos de Esquel, Chubut: Eulalio Muñoz (corrió en 2h09m59s el pasado 6 de diciembre en Valencia) y Joaquín Arbe, quien logró el título argentino y el subcampeonato sudamericano en el marco del Maratón de Buenos Aires, organizado por Ñandú, el 22-9-19 con 2h11m02s.

Desde la Asociación Ñandú se ha congratulado especialmente a los atletas, así como a la gran corredora Daiana Ocampo quien quedó muy bien ubicada en el ránking, muy cerca de la clasificación. A pesar de las durísimas condiciones por las que atraviesan este país y el mundo entero, y las dificultades propias para el entrenamiento y las competencias desde marzo del año pasado, estos atletas han demostrado su voluntad y calidad, y han colocado nuevamente a la Argentina en un plano de calidad internacional en el maratón. Joaquín, Eulalio, Daiana y Marcela han sido protagonistas fundamentales en el último Maratón Internacional de Buenos Aires y un faro para la superación de todos los corredores del país.

PARTICIPACIÓN EN

EL SUDAMERICANO

Los atletas argentinos obtuvieron una medalla de oro, cuatro de plata y seis de bronce, además del 4° puesto en el puntaje por equipos, en el Campeonato Sudamericano disputado en el estadio Alberto Spencer, en Guayaquil.

Debido al drama de la pandemia que ha afectado la vida de todo el mundo –y ha causado tantas muertes y tanto dolor– la propia realización del Campeonato fue muy difícil, y finalmente se pudo concretar, bajo los protocolos sanitarios, por el emprendimiento de la Federación de Ecuador y la participación de todos los países del área.

Por supuesto, a lo largo de este período pandémico casi todos los atletas atravesaron (y atraviesan) por duras condiciones de preparación y grandes dificultades.

Germán Chiaraviglio logró el título para la Argentina en salto con garrocha, siendo su cuarta coronación en esta prueba. Las medallas de plata fueron obtenidas por Florencia Borelli en los 5.000 metros, Federico Bruno en los 1.500 m., Nazareno Sasia en lanzamiento de bala y la posta 4x400 mixta, que se disputó por primera vez.

La participación argentina con el equipo completo fue posible gracias a la gestión del joven “influencer” Santi Maratea, muy reconocido por sus emprendimientos solidarios.

BOOM DEL RUNNING

DURANTE LA PANDEMIA

Más personas han comenzado a correr durante la pandemia de Covid-19, y todas ellas tienen la intención de mantener su nueva pasión por el deporte una vez que la pandemia haya terminado.

El poder de correr durante este tiempo se reveló en el Día Mundial del Running, con una investigación de Nielsen, oficial de investigación e inteligencia de WorldAthletics, que destaca cómo los corredores han aumentado su participación y los beneficios para la salud que obtienen de ello.

En 10 países encuestados, cuatro de cada 10 personas se consideran corredores y el 30 por ciento de ellos corren al menos una vez a la semana. A diferencia de muchos otros deportes de participación, la carrera recreativa tiene una división de participación equitativa. De todos los corredores, el 53% son hombres y el 47% son mujeres.

Más de una quinta parte de todos los corredores revelan que corren con más frecuencia que antes como resultado de Covid-19 y la mayoría de ese grupo dice que continuarán corriendo con más frecuencia una vez que termine la pandemia.

Entre los muchos beneficios de correr está la oportunidad de experimentar el ‘subidón del corredor’. “Comienza con esta tranquilidad y luego una mayor facilidad de movimiento, una sensación de poder y confianza, optimismo y esperanza, y a menudo escucharás a los corredores describir que se sienten cariñosos y conectados con todos y con todo”, explicó Kelly McGonigal, psicóloga, educadora y autora de TheJoy of Movement.

La encuesta refleja que todos los corredores consideran que "correr es bueno para mi mente y para mi cuerpo".

Para los corredores actuales, los factores más importantes en la decisión de correr son las razones de salud, la capacidad de ir a su propio ritmo y no necesitar mucho equipamiento.

Una investigación reciente de runrepeat.com también identificó la creciente popularidad de correr, lo que respalda los hallazgos del estudio de Nielsen.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico