Martín Triviño deberá seguir en la alcaidía

Así lo dispuso la jueza Mónica García este martes, por considerar que son graves los delitos que se le imputan. El joven fue intervenido quirúrgicamente luego de recibir dos disparos de un policía el pasado 3 de agosto.

Finalmente, este marte se formalizó la causa contra Martín Triviño, el joven que el 3 de agosto intercambió disparos con un policía, llevando él la peor parte porque debió ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional para salvar su vida y este lunes lo trasladaron a la alcaidía, donde otros internos denunciaron que se hallaba en condiciones inadecuadas. Por eso, este martes también se trató un Habeas Corpus articulado por familiares del imputado solicitando su arresto domiciliario, el cual no tuvo éxito.

El fiscal Julio Puentes solicitó que se declare legal la detención del imputado, se le formalice el delito y se dicte su prisión preventiva por 4 meses. La procuradora Andrea Serer recordó que siendo aproximadamente las 13.45 del miércoles 3 de agosto Triviño se hizo presente en un domicilio de las calles Garcés y Balbín exigiendo se retirasen sus moradores, exhibiendo un arma de fuego. Afirmó que él la había comprado esa propiedad en 2017 y al retirarse los moradores, el imputado sustrae un Tv led y luego incendia dicho inmueble, provocando importantes daños materiales.

En estas circunstancias, personal policial que se encontraba cumpliendo vigilancia en un domicilio cercano al referido observaron descender del cerro a Triviño, con una TV en un brazo y un arma de fuego en la otra.

“Se identifican como personal policial y Triviño efectúa varios disparos e impacta uno de ellos contra la humanidad de un servidor público; esto es repelido por personal policial que hiere al imputado, que abandona el Tv en el lugar y se oculta en un domicilio cercano, donde finalmente es detenido”, sostiene la Fiscalía, que calificó el hecho provisoriamente como “amenazas coactivas agravadas por el uso de arma de fuego, en concurso real con daño; en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa; en concurso ideal con tentativa de homicidio triplemente agravado por ser cometido contra personal policial, por el uso de arma de fuego y para lograr su impunidad”.

SEGUIRA EN LA ALCAIDIA

Seguidamente, la defensora pública Vanesa Vera objetó la calificación legal escogida por el fiscal, apuntando que en las amenazas coactivas agravadas no hay arma secuestrada, y que tampoco se da el robo agravado por el uso de arma de fuego. También se opuso a la calificación de homicidio triplemente agravado en grado de tentativa.

A continuación el fiscal solicitó la prisión preventiva de Triviño por cuatro meses, invocando peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación y el hecho de que la pena que se espera como resultado del procedimiento será de cumplimiento efectivo. También recordó que Triviño se encontraba prófugo de la justicia en otra causa.

En este contexto, citó un informe del Cuerpo Médico Forense que dictaminó que el imputado no puede estar en la Alcaldía y otro informe socio-ambiental negativo.

La defensora, por su parte, solicitó en primer término la libertad de Triviño por sus condiciones de salud; y subsidiariamente su arresto domiciliario, con rondines policiales permanentes.

Finalmente, la jueza Mónica García resolvió dictar 15 días de prisión preventiva al imputado en base a la gravedad de ambos hechos, la existencia del peligro de fuga y de entorpecimiento. Además, Triviño se encontraba al momento del hecho cumpliendo libertad condicional y rebelde en otra carpeta judicial. Por ello, el imputado deberá cumplir los 15 días de preventiva en la Alcaldía, “con control médico”, ordenó la jueza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico