Más de 10 mil personas piden detener el "exterminio" del puma en Argentina

Luego de que El Patagónico diera a conocer un video que el que se ve como cazan a un puma cachorro, atacándolo con una jauría, se inició una petición en Change.org bajo el nombre de "Detener y buscar alternativas al exterminio del puma en Argentina" que ya suma más de diez mil firmas.

El pasado 15 de agosto El Patagónico dio a conocer un video que circulaba por las redes sociales en donde se ve a varias personas que junto a una jauría daban caza a un puma cachorro en un sitio no especificado de Santa Cruz.

Dicho video generó mucha indignación en la población ya que se mostraba saña en la caza del puma e Ignacio Rochi de Buenos Aires decidió iniciar una petición en Change.org (plataforma en la que se inician campañas para movilizar a los ciudadanos y requerir soluciones a diversas problemáticas) bajo el nombre de "Detener y buscar alternativas al exterminio del puma en Argentina". Dicha petición hasta el momento suma más de diez mil firmas.

En la petición se señala lo siguiente:

"El puma es probablemente el animal más torturado, abusado y exterminado de nuestro país, se lo mata por conflictos con el ganado, se lo mata por deporte en forma "legal" en algunas provincias, se lo caza furtivamente, se lo trafica como mascota, y en muchas provincias se lo hace pelear con dogos y pittbulls solo por sadismo y placer de individuos sin escrúpulos. En el video de abajo se ve una jauría de perros destrozando a un puma juvenil en Chubut, mientras quienes filman y observan disfrutan de semejante acto de cobardía y sadismo.

Solicitamos a las autoridades de fauna, medioambiente, tanto provinciales como nacionales.

1) Implementar medidas alternativas al exterminio del puma para mitigar los conflictos con el ganado, evitando por todos los medios trampas, el uso de cebos envenenados que luego son también ingeridos por otros animales, como cóndores.

En Chile se utilizan perros guardaganados que no atacan al puma y lo ahuyentan con su presencia, el Mastín de los Pirineos, perro de la Maremma, son algunas razas aptas.

2) Aumentar las penas para aquellos que utilicen perros para cazar cualquier tipo de animales, ya que es otra forma de maltrato animal y por ende violación a la ley 14.346. Someter a un perro a pelear con un animal autóctono puede causarle heridas que luego derivan en el sacrificio de ese animal, por no "servir más". Esta es otra de las tantas formas de abuso de los galgos, por ejemplo.

3) Derogar inmediatamente el pago de recompensas por cada puma y/o zorro muerto en las provincias donde así ocurra, ya que muchos verán en la caza del puma y zorro una forma de lucrar e incentivará las prácticas aberrantes, sadistas y perversas que se denuncian.

4) Aumentar las penas para quienes trafiquen, usen como mascota, hagan pelear con perros, críen, o posean en cautiverio a pumas.

5) Implementar un plan de compensación económica para quienes sufran pérdidas por daños al ganado hecho por fauna autóctona, hasta tanto se haya logrado implementar sistemas o métodos alternativos.

En este video se ve como se divierten destrozando al puma. Se advierte que las imágenes son fuertes".


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico