Más de 300 manifestantes marcharon en Comodoro contra la Cumbre del G20

Organizaciones sociales, políticas y gremiales marcharon ayer por la tarde para repudiar la Cumbre del G20 en Buenos Aires. En los discursos también se criticó el préstamo que solicitó Argentina al Fondo Monetario Internacional y la militarización de las protestas. Se instó a la unidad de los movimientos sociales para encontrar una verdadera alternativa en las próximas elecciones presidenciales.

El Centro de Comodoro Rivadavia volvió a ser escenario de una nueva movilización en contra de las políticas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri. Es que ayer organizaciones sociales, políticas y gremiales marcharon para repudiar la Cumbre del G20, que se realizó en Buenos Aires y reunió a los principales líderes políticos del planeta.

La concentración comenzó a las 17 en la plaza de la Escuela 83 donde se pronunciaron distintos discursos antes de recorrer las calles céntricas.

Uno de los primeros en manifestarse fue Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), quien aseguró: “repudiamos a este G20 porque no viene a traer soluciones, viene a traer problemas y a garantizar el ajuste para el pago de la deuda externa, ilegitima y usuraria que oprime a nuestro pueblo”.

“Estamos acá y seguiremos luchando por los derechos de los trabajadores de toda Latinoamericana. Con esta avanzada de (Donald) Trump y jerarcas que se pasean por el shopping de garaje para llevarse otro negocio más a costo de los recursos naturales y riquezas”, agregó.

Emilse Saavedra, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, recordó que el martes, en el mismo espacio, se realizó una radio abierta para explicar qué significa la cumbre del G20.

“Para nosotros es una respuesta de la burguesía de declararnos la guerra a los trabajadores. La solución es la unidad en las calles. Estamos llamando a toda la unidad de la Izquierda porque no creemos en el falso verso de que hay 2019 y que va a haber salida. Hay que construir una gran alternativa por parte de toda la izquierda y es la invitación que nosotros le hacemos porque Macri hoy tiene toda la tarea hecha con todas las instituciones y con una Justicia que absolvió a los femicidas de Lucía (Pérez), que mantiene impune a los asesinos de Rafael Nahuel, y cerró la causa de Santiago Maldonado”, cuestionó.

SEGUIR LUCHANDO EN LAS CALLES

Los oradores coincidieron en que la Cumbre del G20 significará la confirmación de la continuidad de las políticas de ajuste por parte del Gobierno nacional, pero uno de los motivos centrales será debatir qué se hará con la minería en Chubut. “Acá se entregó un mensaje hace 15 años y parece que no lo quieren escuchar. Ese mensaje dice ‘No a la Mina’ y fue ratificado por todo el pueblo chubutense”, afirmó José Luis Ronconi, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SiTraJuCh).

Mauro Pérez del Movimiento Evita subrayó que es necesario tener memoria para acabar con todas las victorias que ha conseguido en estos tres años de gobierno la Alianza Cambiemos. “Ayer con tristeza veíamos cómo se cerraba la causa del primer crimen de Estado que se llama Santiago Maldonado. Todo se termina a los palos para este Gobierno, ni un partido de fútbol se puede realizar”, cuestionó.

“Sabemos lo que es el neoliberalismo. Hoy la unidad es lo que le pone el freno a este gobierno porque la Patagonia volvió a ser el patio trasero del país porque necesitan reconstruir Buenos Aires. La calle tiene que ser memoria. Hemos perdido todas las batallas con este gobierno. No son muchas las victorias que hemos logrado. Somos trabajadores y es mucha plata la que nos robo este gobierno por eso es que tenemos que estar todos unidos para no seguir lamentando pobreza en los barrios y hambre en las calles”, afirmó Pérez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico