Más de mil personas se movilizaron por el TEG y el lunes habrá una reunión clave

Estudiantes de escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia, acompañados por estudiantes universitarios, protagonizaron ayer una multitudinaria movilización en defensa del Transporte Educativo Gratuito. Los alumnos dialogaron con funcionarios políticos que les informaron que el lunes se llevará a cabo una reunión entre el municipio y Provincia para definir aspectos vinculados con su continuidad. Los alumnos advirtieron que en caso de no obtener una respuesta favorable comenzarían a tomar escuelas.

El lunes habrá una reunión clave entre funcionarios municipales y provinciales para determinar cómo continuará funcionando el Transporte Educativo Gratuito (TEG). Es que si ese día los estudiantes no tienen una respuesta favorable comenzarían a tomarse distintos establecimientos educativos de Comodoro Rivadavia.

Así lo decidieron ayer los propios estudiantes en la asamblea que realizaron después de una multitudinaria marcha en defensa de ese beneficio que se puso en vigencia hace casi cuatro años durante la gobernación de Martín Buzzi.

La manifestación ayer se dividió en dos. Los residentes de zona norte se reunieron a las 10 en el hall de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) para luego marchar hacia la Municipalidad. Antes se realizó un pequeño acto donde los estudiantes valorizaron su lucha, dejando en claro que defienden una educación pública de calidad.

A la altura del CeRET (Centro Regional de Educación Tecnológica), en Kilómetro 3, se sumaron los estudiantes del TAE (Técnico de Administración de Empresas), Biología Marina, Hipólito Yrigoyen y el Instituto Superior de Formación Docente 810.

A esa hora, en la zona sur, los alumnos también comenzaban a reunirse en la plaza San Martín para luego dirigirse a la Municipalidad, donde se reunió toda la multitud.

La manifestación frente al edificio comunal reunió a más de mil personas y fue encabezada por estudiantes de las escuelas secundarias. Los jóvenes fueron quienes impulsaron el reclamo teniendo en cuenta que muchos de sus compañeros no están asistiendo a clases porque no tienen el dinero suficiente para costear el pasaje.

Allí fueron recibidos por el secretario de Gobierno y Función Pública, Máximo Naumann; y los subsecretarios de Seguridad, Héctor Quisle y de Control Operativo, Ricardo Murcia, quienes recibieron el petitorio donde solicitaron la vigencia del TEG en Comodoro Rivadavia.

REUNION ENTRE PROVINCIA

Y LA MUNICIPALIDAD

Luego de la manifestación, Naumann confirmó que desde la Municipalidad se convocó “a una reunión con el ministro (Coordinador de Gabinete) Marcial Paz y el subsecretario de Transporte Gerardo Gaitán con el fin de tener un conocimiento formal de los mecanismos que se aplicarán y llevar certidumbre a la población”.

“Volvimos a ratificar la postura del municipio que por decisión del intendente (Carlos) Linares vamos a continuar aportando el 50% de dinero para su desarrollo, pero les aclaramos que el resto le corresponde por ley al Gobierno provincial”, explicó Naumann.

El funcionario aseguró que “en varias oportunidades, hemos solicitado desde el Ejecutivo local que nos remitan el listado de todos los estudiantes para que se dé el alta del atributo y se pueda efectivizar el subsidio”.

Asimismo, reconoció que “es una situación difícil la que se está atravesando en cuanto al transporte gratuito”, y aseguró que “se deben tomar determinaciones muy pronto porque se está complicando el presupuesto municipal”.

En ese sentido, Naumann destacó: “desde diciembre del año pasado pasamos de pagar 3 millones a pagar 10 millones de pesos por definición del intendente, ya que hasta el momento todos los incrementos los ha absorbido el municipio y no se han incrementado aún las tarifas a los usuarios”.

COMENZAR A TOMAR

LAS ESCUELAS

Luego de la reunión en la Municipalidad, los manifestantes se dirigieron a el Concejo Deliberante donde fueron recibidos por los ediles Guillermo Almirón, Adriana Casanovas, Sirley García, Maximiliano Sampaoli, Mario Soto (PJ), Norma Contreras (Integración ChST), Pablo Martínez y Cristina Cejas de Cambiemos, pero no obtuvieron mayores respuestas.

Frente a ese panorama decidieron realizar una asamblea en la plaza España para determinar cuáles serían los pasos a seguir en los próximos días. Allí se decidió realizar asambleas permanentes para informar a los alumnos y comenzar a definir un nuevo plan de lucha.

La primera convocatoria será mañana a las 16 en el hall de la Universidad, y la segunda el domingo a las 18 en la plaza España. En tanto, el lunes aguardarán las definiciones que haya en la reunión entre funcionarios municipales y provinciales. En caso de no obtener respuestas, advirtieron que se comenzarán a tomar escuelas como forma de protesta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico