"Meraki" pasó por Comodoro para unir fronteras y compartir experiencias a través de libros

Angel Arana y Aurora Asensio, junto a sus tres hijos, compartieron una jornada de lectura el miércoles en la Escuela 83. La familia española es la creadora del proyecto "Meraki", que recorre América Latina para generar una red de intercambio de experiencias y fomentar la lectura entre los pueblos y las instituciones. La iniciativa seguirá hasta Ushuaia para luego continuar por la ruta Nacional 40 hasta llegar a Chile.

“Meraki” es un proyecto que busca derribar las paredes de las fronteras para compartir experiencias a través de la lectura. Es por eso que la iniciativa creada por Angel Arana y Aurora Asensio, junto a sus tres hijos, estuvo presente el miércoles en la Escuela 83 donde alumnos y docentes pudieron intercambiar sus saberes con sus pares provenientes de Sevilla.

“Este proyecto busca compartir historias y aventuras como también fomentar la lectura. La idea es conocer las experiencias docentes y compartirlas con otros. Nosotros vinimos a aprender y a aportar nuestro granito de arena en aquellos lugares en lo que sea más prescindible nuestra ayuda”, aseguró Angel.

La llegada de la familia española fue gestionada por los miembros del programa provincial “Abuelos y abuelas que leen cuentos”. “Nosotros estuvimos en Camarones y las abuelas nos recibieron con mucho cariño. Ahí se pasaron el contacto y era imposible decirles que no por el cariño y la fuerza que ellas tienen”, manifestó el docente sevillano.

“Nosotros venimos a los lugares donde nos invitan. Por eso es que nos sentimos muy a gusto en Comodoro como en otras partes de la Patagonia”, agregó.

AMERICA LATINA A

BORDO DE UN 1114

La historia de este proyecto comenzó cuando Angel y Aurora cursaban sus estudios en la región de Andalucía. Allí empezaron a diagramar un futuro viaje. El tiempo pasó y formaron una familia de la que nacieron tres hijos. Entonces la idea de concretar “Meraki” comenzaba a tomar forma. Fue así que en la preparación de un viaje al Desierto de Sahara decidieron recorrer América Latina.

La familia española llegó a Buenos Aires en julio después de mandar todas sus pertenencias por contenedor. En Capital Federal adquirieron un colectivo Mercedes Benz 1114 para realizar su travesía por la región. El vehículo fue readaptado como biblio-escuela y vivienda rodante con un diseño 100% ecológico para la comodidad de sus pasajeros.

“Empezamos en Argentina porque aquí pudimos encontrar el vehículo. Nuestra idea inicial era empezar en Colombia, pero ahora vamos paso a paso. No conocíamos el país y cada vez que vamos llegando a los pueblos nos vamos sorprendiendo por el cariño y la hospitalidad de su gente. Es maravilloso cómo nos reciben y cómo con tan poco recibimos tanto”, dimensionó.

La familia española partió ayer hacia Ushuaia, pero antes visitará diferentes localidades de Santa Cruz y Tierra del Fuego que se encuentre a su paso. “Nos hemos retrasado un poco en el viaje y como los trayectos son muy largos, vamos despacito, pero queremos llegar a Ushuaia antes del frío del invierno”, detalló Angel.

Una vez que el proyecto “Meraki” visite la capital de Tierra del Fuego continuarán su travesía por la ruta Nacional 40 hasta San Martín de los Andes para luego cruzar a Chile. “No tenemos nada cerrado. Nos dejamos guiar por ese cariño que vamos recibiendo”, afirmó el docente sevillano.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico