Meza Evans propone que el Poder Ejecutivo utilice el 50% del bono en gastos corrientes

El diputado provincial del PJ-FpV, Blas Meza Evans, presentó un proyecto de ley que propone autorizar al Poder Ejecutivo chubutense a que utilice para gastos corrientes hasta un máximo del 50%, de los fondos que les correspondieren por el bono de endeudamiento en virtud de lo establecido en la Ley VII Nº 72. Se trata de una propuesta similar a la aprobada el jueves para municipios y comunas rurales.

Se indica en el artículo segundo que los fondos utilizados deberán ser presupuestados para obra pública en los ejercicios 2019 y 2020 y para concretar y ejecutar las obras previstas que no puedan realizarse con otras partidas.

En los fundamentos el legislador explicó que en enero de 2016 la Legislatura de Chubut autorizó la toma de deuda por la suma de 650 millones de dólares de los cuales un 16% de esos fondos se derivaron a los municipios y comunas rurales para realizar obra pública. El saldo restante se debía destinar en un 50% para el pago de deudas y el otro 50% para obras de infraestructura.

Explicó que pese a los intentos por todas las vías posibles de conocer cómo se utilizaron dichos fondos, “nunca pudimos saber con certeza y en forma documentada cuál fue el destino final de tan importante endeudamiento, sabemos que parte de ello fue a parar a la caja negra de Diego Correa (actualmente detenido e imputado en una serie de causas por defraudación al Estado) de donde cobraron casi todos los funcionarios y exfuncionarios del Gobierno actual”, denunció.

Meza Evans recordó que el 11 de junio reunidos con el gobernador y el presidente del Banco del Chubut se les informó verbalmente que existían 107 millones de dólares depositados por la Provincia, que correspondían al saldo no utilizado de los 650 millones del crédito tomado en 2016. Según los funcionarios, de esos fondos 25 millones correspondían a transferencias aún no realizadas a los municipios y comunas rurales y 82 millones eran de la provincia, con destino a infraestructura.

Meza Evans recordó que el jueves la Legislatura votó una ley que autoriza a los municipios y comunas rurales a utilizar en gastos corrientes hasta el 50% de lo que le corresponde del citado endeudamiento. Para fundamentar su voto, quienes estuvieron a favor, indicaron que la emergencia y el pedido de los intendentes ameritaba liberar los fondos que estaban destinados a obra pública para pagar sueldos y atender las necesidades básicas de la población producto de la grave crisis nacional y provincial.

Sostuvo que con el mismo criterio, este proyecto de ley pretende liberar el 50% de los 82 millones de dólares que posee la Provincia sin utilizar, para que puedan ser destinados a gastos corrientes, “una masa de 41 millones de dólares con un dólar que en breve llegará a los $ 30 suman más de 1.200 millones de pesos que permitirá un gran alivio al presupuesto provincial hasta tanto logremos que el Gobierno nacional atienda nuestros reclamos de la Reparación Histórica por la resignación de coparticipación federal de impuestos que propuso el presidente Alfonsín (en la década de los 80) y aceptó el gobernador Viglione”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico