Miembros de la Justicia y la Policía reforzaron sus conocimientos sobre la investigación de femicidios

"Las Jornadas de Femicidios con perspectivas de género" organizadas en Comodoro Rivadavia por el Ministerio de Seguridad de la Nación tuvieron una importante convocatoria. Participaron efectivos de la Policía del Chubut e integrantes de la Agencia de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal que intercambiaron experiencias y conocimientos con pares de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y de la Justicia Federal.

“Las Jornadas de Femicidios con perspectivas de género y el rol de las fuerzas policiales y de seguridad”, organizadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación con la participación de integrantes de la Justicia y de distintas fuerzas de seguridad.

Las jornadas encabezadas por la candidata a legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e integrante del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carolina Barone se desarrollaron en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, con la presencia del juez de la Cámara Federal de Apelaciones, Javier Leal de Ibarra y el fiscal federal Norberto Bellver.

Además estuvieron presentes integrantes del Escuadrón 41 de Gendarmería Nacional, de la Delegación de la Policía Federal Argentina de Comodoro Rivadavia, representantes de las Comisarías de la Mujer de la Policía del Chubut y efectivos de la Policía de Santa Cruz, además de investigadores del Ministerio Público Fiscal.

Las charlas fueron dictadas por la Coordinación de Políticas de Género y No Discriminación del Ministerio Seguridad de la Nación Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal de la Nación, sobre la problemática del Femicidio desde la perspectiva policial y judicial.

Se abordó el rol de las fuerzas de seguridad en la investigación de femicidios en el lugar del delito y el rol del criminalista. Entre los presentes estuvieron integrantes de Policía Científica del Chubut, y del gabinete de Criminalística de la Policía Federal.

Otro de los temas abordados en las jornadas fue el rol de la medicina legista en el lugar del delito desarrollado por el Departamento de Medicina Legal de la Policía Federal Argentina.

Una exposición que generó gran expectativa fue la del primer alferez Gustavo Alegre -especialista en el manejo de evidencia digital de la dirección Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional- que desplegó herramientas que se utilizan en pericias informáticas en el lugar del delito.

“Dos de cada tres muertes de mujeres son femicidios”, dijo la candidata a la intendencia por Cambiemos, Ana Clara Romero, quien estuvo presente en las jornadas. “Es la novena ciudad en la que se está trayendo esta capacitación integral, para una investigación eficaz, poder lograr que el autor del delito termine condenado”, afirmó.

ABORDAJE DE DENUNCIAS

Barone, quien conforma los equipos dirigidos por Patricia Bullrich, destacó la importancia de la guía de actuación para las fuerzas policiales y seguridad para investigación de femidicios en el lugar del delito.

“La principal razón de muerte de las mujeres es la violencia de género, aquí le damos herramientas concretas a los investigadores, para una de las formas más extremas que son los femicidios. Hoy se busca evitar la impunidad, arribar a la verdad y que haya un trabajo interjurisdiccional”, expresó Barone.

“Desde el ámbito de la seguridad, lo más importante es tener confianza de la mujer que está atravesando una situación de violencia para poder hacer una denuncia. De los femicidios el 16 por ciento había hecho una denuncia previa. Todavía hay una barrera y desconfianza para hacer las denuncias, porque no creen en el sistema o las mandan a la casa o las personas que toman las denuncias no están capacitadas”, analizó Barone.

Casi medio millón de denuncias se recibieropn en todo el país, y unas 5 mil denuncias en Chubut, aunque hay que tener en cuenta que solo denuncian dos de cada diez mujeres víctimas de violencia de género.

“Hoy tenemos que lograr que se pueda prevenir el femicidio, que la Policía esté capacitada, o que se pueda instrumentar el SIBIOSGen, ya que no hay un registro nacional de agresores”, explicó la referente de la cartera de Seguridad de la Nación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico