Mientras crece la incertidumbre sobre el submarino, la Justicia planteó que su misión es "secreto de Estado"

La búsqueda del ARA San Juan se complica con el correr del tiempo y aumenta la angustia de los familiares de los 44 tripulantes de la embarcación con la que se perdió contacto hace ocho días. En este marco, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró que la misión del submarino "es secreto de Estado" y que se comenzará a investigar las condiciones en que encontraba antes de partir desde Ushuaia. Mientras, en el Puerto de Comodoro Rivadavia, ciudad eje del operativo de búsqueda, se comenzó a modificar el buque Sophie Siem para que pueda trasladar un mini submarino, que será clave en el rastrillaje. El Gobierno provincial puso a disposición todos sus recursos para ayudar a encontrar a la nave.

La última vez que se conoció la ubicación del submarino ARA San Juan fue hace ocho días cuando perdió señal en la zona del Golfo San Jorge, aguas afuera de Puerto Deseado.

La búsqueda se encuentra en una etapa crítica. Es que hoy se cumple más de una semana desde la última vez que la embarcación mantuvo contacto en su camino entre Ushuaia y Mar del Plata y los especialistas sostienen que si no pudo emerger en este lapso, la disponibilidad de oxígeno estaría en su límite.

En este contexto, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez aseguró ayer: “hay información muy sensible” en torno a la desaparición del submarino que obedece al “secreto de Estado”. “Estamos hablando de una embarcación de guerra y no me aventuraría a hacer otras consideraciones”, aseguró.

En dialogo con FM Latina, la magistrada informó que adoptó medidas para conocer en qué estado se encontraba el ARA San Juan antes de partir desde Tierra del Fuego, pero que aún es prematuro hacer consideraciones sobre el tema.

“Estamos todos muy ansiosos esperando un desenlace que sea para bien; hoy no tenemos delito para investigar, esperemos que los 44 tripulantes están con vida”, consideró.

Hay que recordar que Yáñez está a cargo de una causa que fue caratulada como “averiguación de ilícito” tras una denuncia presentada por la propia Armada Argentina, fuerza que está a cargo de la embarcación.

MODIFICACIONES

EN EL SoPHIE SIEM

Comodoro Rivadavia se convirtió en el centro de operaciones logístico y ayer, en el puerto, se estableció que comiencen las modificaciones del buque Sophie Siem, de la empresa Enap Sipetrol, para que pueda trasportar un mini submarino que será clave en el rastrillaje.

En diálogo con radio Del Mar, el administrador del Puerto de Comodoro, Favio Cambareri, confirmó que los trabajos en la nave comenzaron a las 17 de ayer y que se modificará parte de la cubierta y popa del buque para que el mini submarino pueda rescatar rápidamente a los tripulantes.

“No sabemos cuánto se van a demorar los trabajos, pero esto sería una herramienta fundamental para continuar la búsqueda del submarino teniendo en cuenta que puede rescatar a 16 personas cada vez que se sumerge”, indicó.

Hay que recordar que el mini submarino mide entre siete y ocho metros de largo y permitirá que los tripulantes puedan acceder a través de una escotilla y puedan ser trasladados a la superficie. Además, el administrador del Puerto destacó que las modificaciones del buque son llevadas a cabo por trabajadores del Puerto y empresas locales.

Cambareri también confirmó que el remolcador “El Maitén” fue dejado sin efecto y que se decidió que retorne a Caleta Olivia porque el buque de la Armada Argentina “Puerto Argentino” será el encargado de cumplir con las funciones de asistencia en el operativo de rescate.

LA PROVINCIA A

DISPOSICION

El gobernador Mariano Arcioni puso a disposición de la Armada Argentina todos los medios y recursos necesarios para colaborar con el operativo de búsqueda y rescate de los tripulantes del submarino.

El mandatario se comunicó con Defensa Civil, el Ministerio de Salud y autoridades del Puerto de Comodoro Rivadavia, para que ante cualquier solicitud de la fuerza estén a entera disposición con el fin de aportar en la logística del operativo de rescate.

En ese contexto, el ministro de Salud, Ignacio Hernández, detalló que la comunicación de la fuerza nacional tuvo como objetivo que el Hospital Regional sea declarado en “alerta amarilla”. “Está todo reforzado en el hospital de Comodoro para atender de la mejor manera si es que llega a tocarnos”, especificó.

Es por eso que todo el recurso humano, equipamiento e insumos del centro asistencial está a disposición de la llegada de los 44 tripulantes por lo que se decidió postergar las cirugías programadas.

La directora del Hospital Regional, Miriam Monasterolo, sostuvo: “lo que hemos decidido como hospital es poner todos los recursos humanos, equipamiento e insumos a disposición de una eventual emergencia”, aseguró. Y precisó: “se cuenta con un total de doce ambulancias (siete propias y cinco de centros privados) para el traslado de los tripulantes”.

Monasterolo también indicó que no se ha confirmado si el centro asistencial será un centro de evacuación “pero por experiencias anteriores sabemos que es el primer lugar al que se recurre”.

En este sentido, la directora del nosocomio detalló que fueron preparadas las salas de clínica médica y de cirugía como las salas de cuidados intensivos.

“Hemos intentado ampliar la capacidad de nuestra unidad de terapia intensiva para poder recibir a la mayor cantidad de tripulantes en esas condiciones”, subrayó.

Además, se prevé el refuerzo de la guardia médica para poder dar respuesta a los tripulantes que fueran trasladados y, a partir de allí, derivarlos a las salas, quirófanos o donde se requiera su estado de salud.

Para este estado de alerta no solo se cuenta con el equipo humano del centro asistencial sino también de voluntarios de la carrera de Enfermería y de Medicina de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Las clínicas privadas también se han puesto a disposición para lo que fuera necesario.

Asimismo, Monasterolo destacó la colaboración del Hospital Alvear con tubos de oxígeno y facilitó además nueve camas para poder habilitar salas que se encontraban cerradas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico