Miquelarena expuso en comisión de la Legislatura

La Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura Provincial, presidida por el diputado Manuel Pagliaroni, mantuvo una prolongada reunión con el Procurador General del Chubut, Jorge Miquelarena, quien asistió acompañado por funcionarios de dicho ministerio para exponer sobre el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, Ley V N° 94.

Participaron también del encuentro los diputados Adrián López (Chubut Somos Todos), Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones), Blas Meza Evans y Javier Touriñan, del bloque PJ-FPV.

Tras informar que estas modificaciones se relacionan principalmente con las necesidades operativas de las oficinas fiscales, con la perspectiva de poner en funcionamiento la sanción de las contravenciones y la adecuación de algunos cargos a un mayor rigor constitucional, Miquelarena precisó que se propone modificar diversos artículos de la Ley V N° 94.

“Estas reformas básicamente consisten en adicionar dos fiscales a la conformación del Consejo de Fiscales; eliminar el anterior inciso e) del artículo 23° de las funciones del Fiscal Jefe; adecuar el requisito de la antigüedad que se exige al Fiscal General; reafirmar la posibilidad de los Coordinadores Provinciales de los Organismos Auxiliares para el ejercicio de la Superintendencia; otorgar la posibilidad de elección de los Fiscales como representantes en el Consejo de la Magistratura y propiciar la eliminación de normativas que sólo tenían justificación transitoria”.

Se hizo hincapié respecto de esta iniciativa de dicho ministerio público chubutense.

Cabe señalar al respecto que tras el Acuerdo Plenario realizado en el seno del Poder Judicial de la Provincia, se autorizó a la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia a remitir a la Legislatura el proyecto de ley conteniendo aquellos aspectos de modificación que se proponen para el tratamiento y sanción legislativa.

Los legisladores formularon consultas y en el intercambio de apreciaciones, se sostuvo que dicho proyecto de ley tiende a la readecuación de cargos y funciones, y se aclaró que no hay una mayor demanda de índole presupuestaria.

En tal sentido, el proyecto de ley ingresado a la Legislatura prevé que “los nuevos cargos de integrantes del Ministerio Público Fiscal creados en la presente Ley serán cubiertos en la medida que sean previstos en cada presupuesto general”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico