"Mostramos que lo que hacíamos con los chicos, pudimos hacerlo con los grandes"

Daniel Orsanic, quien fue el capitán del equipo argentino campeón de la Copa Davis 2016, participó del ciclo de charlas en vivo que ofrece Chubut Deportes. Además de detalles de la histórica coronación, habló de la importancia del trabajo de formación y la particular vida del tenista.

El sábado por la tarde, mediante la plataforma de Instagram Live de Chubut Deportes, se llevó adelante una nueva charla dentro de este ciclo que convoca a importantes personalidades del deporte nacional. En este caso, fue el excapitán y campeón con el equipo argentino de Copa

Davis en 2016, Daniel Orsanic, quien junto al gerente deportivo Marcelo Richotti, mantuvo una extensa y jugosa charla de casi una hora, donde se tocaron variados temas.

Orsanic, quien ya pisó el suelo provincial en noviembre de 2015, cuando recién había asumido su capitanía en Copa Davis, para realizar una clínica en el Trelew Tenis Club, destacó en el inicio de la charla que conoce la problemática de la región: “le hemos dado mucha importancia al interior del país cuando estuve trabajando en la Asociación Argentina de Tenis. Más allá de los formadores que hay en cada provincia, que muchos son muy buenos, los chicos necesitan competir, sea en el deporte que sea. Y el tema distancia siempre complica, pero sé que allá ya están mentalizados en que deben recorrer grandes distancias. No es lo mismo recorrer 1000 kilómetros para un chico de la Patagonia, que para un chico de Santa Fe o Córdoba. Sí claramente es más difícil en lo económico”.

Orsanic, si bien hoy es reconocido por el título en Copa Davis y su excelente trabajo como formador, fue tenista profesional entre 1989 y 2001 y tiene en su haber 8 títulos de ATP, todos logrados en su especialidad: el dobles. En el single no logró destacarse y a los 27 años, tras volver de una pubalgia que lo tuvo parado 7 meses, le costó recuperar el ránking, ganó un par de challengers en dobles y los últimos 6 años de su carrera los dedicó en exclusividad a competir en pareja. “Hasta que me decidí a jugar dobles, jugaba singles también. Una lesión me hizo decidir por inclinarme a los dobles, donde tenía mejores rendimientos. Terminé ganando 8 títulos de ATP”.

EL TENIS Y SUS VALORES

Orsanic reconoce que el tenis es un formador de carácter espectacular “te desarrolla un sentido de la responsabilidad que no tiene un deporte de equipo. En el tenis sos vos en cada momento, porque la pelota te viene a vos y a nadie más. En deportes por equipo se reparte, y muchas veces vos jugaste al máximo de tus posibilidades y sin embargo perdiste. En tenis, gana el que juega mejor, y debés aprender a convivir con la frustración permanentemente, no te queda otra que aprender a convivir con la equivocación y generás ese diálogo interno de motivación. Son valores que si el padre consigue que el hijo los desarrolle, ya es un campeón, sin importar a qué se dedique, porque te sirven para toda la vida”.

Orsanic explicó luego que la vida de un tenista de élite, es totalmente distinta a cualquier otro deportista y lo argumentó: “cuando viajas permanentemente sentís que estas de visita en todos lados. Cuando llegas a tu casa a descansar, te preguntan cuándo te volvés a ir. No pasas más de una semana en un mismo sitio y hasta en tu casa te sentís de visita. Esa es la rutina del tenista y creo que no la tiene ningún otro deporte, pero a la vez te da la posibilidad de conocer todo el mundo y en lo deportivo, de tener revancha permanentemente”.

TRABAJO Y FORMACION

“En la formación debemos hacer que los chicos aprendan, pero que a la vez se puedan divertir, sino la próxima clase no vienen más. Como profesores nos tenemos que adaptar a los tiempos de hoy y reinventarnos. El formador debe seguir de cerca el aprendizaje del chico”.

Continuando en este hilo de la charla agregó que “hace más de 20 años existen profesorados privados de tenis. Por suerte hace varios años la AAT decidió darles validez a los profesorados que se dictan desde la Asociación Argentina, desde donde han salido grandes formadores. Los profesorados privados han respondido a un negocio. Vos te anotas a un privado y sí o sí aprobás, tengas el nivel que tengas y eso no era bueno para el tenis”.

Ahondando más en el tema sostuvo que “no es lo mismo enseñar a un adulto, que viene cansado del trabajo, que a un nene de 6 o 7 años, hay que estar preparados. La prioridad hay que ponerla con los más chicos. Las escuelas tienen que poner a los mejores entrenadores y de más experiencia con los más chicos y veo que generalmente es al revés”.

LA HISTORICA CORONACION

Orsanic, en noviembre de 2016 escribió una de las páginas de oro más importantes en la historia del deporte argentino junto a Federico Delbonis, Leonardo Mayer, Guido Pella y la gran estrella argentina, Juan Martín del Potro.

Cuando inició su ciclo como capitán, en diciembre de 2014, los resultados deportivos no eran la meta principal. Por el contrario, la finalidad consistía en utilizar la Copa Davis “como un vehículo para transmitir valores a través de la conformación de un grupo”. Y ese grupo unido, tiempo después, resultó determinante para alcanzar el máximo logro del tenis argentino.

“Todos los integrantes del equipo querían lo mejor para el compañero; el mensaje que llevamos era algo que los jugadores necesitaban, algo que cualquier persona necesita, que es sentirse importante y útil”, describió Orsanic.

“El logro de 2016, comienza a gestarse en 2014, cuando tomé el cargo de capitán. La idea era poner alguien que no sea un referente del tenis nacional ni tenga un alto perfil. Dudé en agarrar la capitanía de Copa Davis, porque estaba muy cómodo trabajando en la formación de chicos. Pero quería mostrar que lo que hacíamos con los chicos, podíamos hacerlo con los grandes y de la mano de los buenos resultados, pudimos demostrar lo que queríamos mostrar: buscar un equipo y representar al país de la mejor manera y que los padres de los chicos, vean que el tenis es un deporte noble y de grandes valores”.

“El trabajo de un entrenador es hacer jugar bien al equipo, no armar el equipo en base a su jugador estrella. Nosotros teníamos a Del Potro, pero si no teníamos al resto, no ganábamos la Copa. Todas las decisiones fueron consensuadas, algunas fueron arriesgadas, pero nunca dudamos y siempre estuvimos convencidos de que era lo mejor para el equipo”, aseguró,

recalcando que “a partir de ese logro, el mundo del tenis comenzó a mirar de otra manera a la Argentina como equipo, se la empezó a respetar mucho más”.

A CUIDARSE

En el cierre y sin dejar de lado la situación actual que vive el país y el mundo, dejó un mensaje a la población: “A toda la gente los invito a cuidarse, a quedarse en casa. Sabemos que es un momento complicado pero hay que acatar las reglas, por nuestro bien. Ahora los deportistas estamos en la tribuna y debemos alentar a los médicos y a todos los que se están exponiendo por nosotros, en distintos trabajos sociales. Hay que poner mucha fuerza y voluntad para que salgamos bien de ésta”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico