Municipio anunció el reinicio de obra que completará el aterrazamiento

Lo gestionó el intendente Juan Pablo Luque ante el gobierno nacional y tiene el inicio formalizado para los primeros días de febrero.

La nueva obra cuenta con una etapa de finalización de ocho meses para poder concluirla y es clave para contener el barro por lluvia y evitar inundaciones en la zona céntrica. Además, se espera la visita del presidente de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, con el objetivo de comenzar con el proyecto de recuperación de la trama urbana de la Ruta Nacional N° 3.

Su eficacia por evitar el colapso de agua y barro en la zona céntrica de la ciudad quedó demostrada durante los últimos temporales ante la respuesta de la obra en el cerro, aun no estando terminada. La etapa que se reinicia impedirá los futuros desmoronamientos y las graves consecuencias de posibles lluvias.

El secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Maximiliano López, indicó que “luego de las gestiones que hizo el señor intendente con las autoridades nacionales, el ministro Gabriel Katopodis y Gustavo Arrieta, vamos a poder recuperar las obras que están paralizadas”.

Asimismo, recordó que las tareas que se llevaron a cabo hasta el momento funcionan y permitieron desafectar la zona céntrica ante diversas lluvias. “Actualmente están faltando tres mil metros cúbicos de hormigón, que tiene que ver con los desagües pluviales y un canal a cielo abierto que se ubica en el pie del Cerro Chenque y que conecta con el agua del mismo desde la ladera este hasta el mar”.

PROYECCION TURISTICA

En este momento comenzaron los trabajos de acomodamiento de obrador, el cerco de obra y todas las cuestiones preventivas a fin de activar en febrero una obra importante para la ciudad que permitirá canalizar el agua de las lluvias.

Por otro lado, “existe la necesidad de hacer de nuestro cerro Chenque un lugar turístico por ser un ícono y emblema de nuestra ciudad”.

Por tal motivo, “hicimos un mirador que se usa mucho y proyectamos articularlo con un sector recreativo que contenga senderos tipo bicisendas y seguir poniendo a Comodoro de cara al mar, como capital alternativa, a fin de reactivar las obras que fue el compromiso del presidente Alberto Fernández con el intendente. Vamos a seguirla de cerca para coordinar cualquier acción de forma mancomunada y continuar generando nuevos empleos en la construcción”.

En esta línea, López mencionó que “en la parte alta hicimos el mirador con vereda y la colocación de un mástil debido al proyecto de urbanización y ordenamiento del tránsito, el estacionamiento, uso de los food truck y la disposición de distintas actividades, culturales y recreativas”.

En cuanto al plan de estacionamiento sobre calle Sarmiento –en la curva de ingreso desde la Ruta 3- “podemos sumar más de 35 vehículos en ese espacio con iluminaria propia y vegetación autóctona”.

El "aterrazamiento" del Chenque consistió en extraer 1.200.000 metros cúbicos de terreno en forma de 17 escalones, con una pendiente más estable, del orden de los 28 a 29 grados, con un sistema de zanjas de drenaje para evitar la erosión y encauzar las corrientes de aguas que se generan con las lluvias y que terminan desplazándose en forma de lodo hacia el casco céntrico de la ciudad.

La ladera que se "aterrazó" es el faldeo que da al mar, con una base de 500 metros y una altura de 212 metros, del que se extrajeron bancos intercalados de arenas consolidadas, conocidas como areniscas y arcillas propias de la meseta patagónica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico